Con final incierto, arranca la sesión por la despenalización del aborto

En la previa, se especula con un “empate técnico”. Según los sondeos, el proyecto cuenta con 122 votos en contra y 117 votos a favor, y un total de 15 indecisos.


Luego de dos meses de debate en Comisiones y de más de 700 exposiciones por parte de médicos, artistas, abogados, dirigentes de agrupaciones estudiantiles y de movimientos sociales, arranca este miércoles el histórico debate por la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados. La jornada comienza con una situación pocas veces vista, un cuasi empate con 5 votos de diferencia a favor de los que rechazan el proyecto y un total de 15 legisladores indecisos, o que han especulado hasta último momento para definir su posición.


El escenario plantea, según el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Daniel Lipovetzky, una brecha entre quienes votarán a favor y en contra del proyecto “de uno o dos” y que “prácticamente hay un empate técnico”.


El aliciente para los que están a favor de aprobar la legalización de la intervención voluntaria del embarazo es que ayer, a partir de un repentino cambio de tendencia en el conteo preliminar de votos, el proyecto de despenalización del aborto recibió el dictamen favorable en la Cámara de Diputados, por lo que será esa iniciativa y no la que está en contra, la que hoy definirá su suerte en el recinto.


Fueron 64 firmas contra 57, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto, pero que le da al proyecto de aborto legal una envión muy significativa de cara a un debate, cuyo comienzo está previsto para las 11.


El “boca de urna” arroja que hay 15 legisladores indecisos y una paridad casi inédita entre los que ya fijaron su postura: 122 diputados anunciaron que votarán en contra y 117 se pronunciaron a favor. Este panorama asegura un debate intenso en el Congreso y se espera que la votación se produzca después de la medianoche.


Acompañarán la sesión y ejercerán presión desde afuera representantes de las dos posturas, ya que organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y la Unidad Provida ocuparán la Plaza del Congreso, separadas por un vallado y corredor de seguridad, ocasión en la que cada espacio realizará charlas, ferias, asambleas y números musicales para acompañar el debate dentro del recinto.


Esto se vivirá en todo el país y Mendoza no será la excepción, ya que el colectivo NiUnaMenos que nuclea 50 organizaciones feministas y que se expresa a favor de la despenalización del aborto,  realizará una vigilia con números artísticos y musicales en la plaza Independencia a partir de las 16hs para pedir por Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


En cuanto a los legisladores mendocinos que estarán en el recinto, ayer se sumó al escandaloso cambio de posición del diputado José Luis Ramón, del Partido Intransigente, otra novedad, el duro comunicado que emitió la agrupación estudiantil Franja Morada exigiéndole a los legisladores radicales Luis Petri y Federico Zamarbide que cambien su anticipado voto negativo y voten a favor de la despenalización del aborto.