Compra de dólares: en qué gastaron divisas los argentinos tras el levantamiento parcial del cepo

Los argentinos usaron una gran cantidad de dólares que fueron adquiridos una vez que se levantó el cepo en pleno 2025.

Los argentinos incrementaron de manera significativa la compra de dólares en los últimos meses, con destinos bien definidos tanto para personas físicas como para empresas, aun cuando el Banco Central había descripto en enero un escenario de relativa calma cambiaria. 

Un relevamiento oficial permitió dimensionar el volumen adquirido y el uso que tuvo ese flujo de divisas.

Nuevo auxilio financiero: Estados Unidos volvió a asistir a la Argentina para pagarle al FMI

La salida de dólares se profundizó luego del levantamiento parcial del cepo cambiario dispuesto en abril del año pasado. Ese proceso fue posible gracias al superávit comercial y al financiamiento obtenido a través de deuda pública -principalmente con el FMI, otros organismos y bancos internacionales-, además de endeudamiento privado.

El destino de los dólares de los argentinos

Durante diciembre se registró un fuerte salto en la demanda minorista de divisas en comparación con noviembre. 

Según los datos, alrededor de 1,5 millón de "personas humanas" realizaron compras brutas de billetes por un total de 2.186 millones de dólares, mientras que unas 670.000 personas vendieron divisas por 477 millones.

En ese contexto, la salida de dólares del sector privado "sin fines específicos" alcanzó en 2025 un récord histórico: el flujo neto llegó a 32.340 millones de dólares, el nivel más alto desde que el Banco Central comenzó a publicar esta serie estadística en 2003.

Otro canal relevante de egreso fue el vinculado a viajes, pasajes y turismo, que durante el último año demandó más de 10.000 millones de dólares. A esa cifra se sumaron los pagos de intereses de deuda, tanto del sector público como del privado, que absorbieron un monto similar.

Desde la salida del cepo, los argentinos compraron más de USD 26.000 millones en dólares oficial

Desde la autoridad monetaria aclararon que no toda la compra de dólares implica necesariamente formación de activos externos. Una porción de los billetes adquiridos queda depositada en cuentas locales y luego se utiliza para cancelar consumos realizados con tarjetas en moneda extranjera.

De manera similar, parte de los egresos de divisas se destinan a cancelar pasivos con el exterior, como deudas comerciales y financieras o el pago de utilidades y dividendos, lo que explica parte del movimiento registrado sin que implique una fuga directa de capitales.

Esta nota habla de: