¿Cómo zafar de Bienes Personales si sacaste tus dólares por el rumor del falso corralito?

Los ahorristas que optaron por retirar sus depósitos en dólares deberán pagar el impuesto, aunque hay una forma de quedar exento.

Los ahorristas que optaron por retirar sus depósitos en medio de la ola de rumores de una supuesta falta de liquidez en los bancos, deberán pagar el impuesto a los Bienes Personales el cual dispone una alícuota de que puede llegar hasta el 1,25% anual para de.

Cabe recordar que la salida de depósitos de dólares se aceleró en las últimas semanas tras los falsos rumores sobre una pesificación, que fue descartada totalmente por las autoridades del Banco Central (BCRA) que aseguró que la liquidez en dólares en los bancos está en niveles récord.

Según dispone la autoridad monetaria, retirar dinero del banco, tanto pesos como dólares, implica automáticamente perder la exención de Bienes Personales, aunque eso se determina por el patrimonio al 31 de diciembre.

Para los contribuyentes que tengan que pagar el impuesto incluyendo su tenencia de dólares físicos se aplica el tipo de cambio oficial, es decir apenas por encima de los 100 pesos por dólar por lo que termina pagando la mitad de pesos que correspondería.

Ahora, existe una forma de recuperar la exención de este impuesto y es muy simple. Basta con que el ahorrista que retiró el dinero lo vuelve a depositar, entonces recupera la exención. Siempre y cuando esto ocurra antes del 31 de diciembre. 

Por otro lado los fondos depositados en el extranjero pagan una alícuota creciente que va del 0,7% al 2,25%, es decir, hasta un punto más en relación a los bienes en Argentina, lo que significa que al traer esos fondos del exterior a una cuenta local quedarían automáticamente exentos del impuesto.

Este es el comunicado que publicó el Banco Central ante el rumor de falta de liquidez.

 Bono de fin de año: ¿A qué jubilados y pensionados estará destinado?

Esta nota habla de: