Coloquio IDEA: Cornejo propuso una reforma fiscal ligada a la coparticipación
Alfredo Cornejo participó este viernes del panel "La visión de los gobernadores" en el marco del Coloquio de IDEA, que se realiza en Mar del Plata, junto a sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco).
Impactante choque en Maipú dejó a dos mujeres heridas
Consultado sobre una reforma tributaria, Cornejo afirmó que es necesaria "una reforma fiscal", aunque aclaró que "debe estar atada a una de coparticipación". Según el mandatario mendocino, "la Argentina tiene un esquema impositivo que no promueve el empleo, sino que lo desincentiva. Tampoco la inversión, que es clave del crecimiento. No premia la reinversión que otros países sí".
Expuse en el 61° Coloquio de @idea_arg, en Mar del Plata, bajo el lema "Juega Argentina: a competir, producir, innovar". Compartí el panel con los gobernadores de Entre Ríos, San Juan y Chaco, en un espacio que nos permitió mostrar el trabajo que estamos haciendo desde el Consejo... pic.twitter.com/gc6ItEh8T4
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 17, 2025
El gobernador recordó que durante su gestión en 2017 se impulsó la reforma del Pacto Fiscal junto al entonces ministro Rogelio Frigerio, lo que permitió reducir la carga de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos. Sin embargo, alertó que hoy tributos como el impuesto al cheque, sellos y exportaciones representan casi el 8% del Producto Bruto Interno, frente al 3,5% de 2017-2018, y subrayó la necesidad de una reforma integral.
Balearon a un joven durante la tarde en Las Heras
"Desde la visión federalista, la única posible en nuestro diseño constitucional, la reforma fiscal tiene que estar atada a la coparticipación nacional", sostuvo Cornejo. Señaló que algunas provincias dependen casi en su totalidad de fondos coparticipables y carecen de incentivos para desarrollar actividad privada, mientras que otras, como Mendoza, necesitan mantener impuestos provinciales para sostener el sector privado.
El gobernador también destacó la importancia de acuerdos políticos amplios: "Acá estamos sentados los que tenemos una alianza electoral con el Gobierno, pero con nosotros no alcanza. Todas las reformas estructurales que requiere la economía para crecer están en el Pacto de Mayo firmado por 18 gobernadores. Debemos volver al status político con el que se aprobó la Ley de Bases".
Por último, Cornejo hizo referencia al diálogo posible con Nación ante una eventual victoria electoral: "La Argentina necesita un espaldarazo en las urnas y hay una oportunidad para que el Gobierno amplíe su base de alianzas. Hay 12 o 15 gobernadores disponibles para reformas estructurales. Hay que negociarlo. En el Consejo de Mayo estamos trabajando sobre eso. Va a haber un informe el 14 de diciembre. Yo sería optimista".
