Coimas en el Andis: la situación del empresario detenido en un country de Mendoza
El empresario y médico Pablo Atchabahian, de 59 años, permanece con prisión domiciliaria en un barrio privado de Mendoza mientras avanza la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Imputado junto a otras 14 personas -entre ellas el ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, considerado el principal acusado tras la difusión de audios comprometedores-, el urólogo se instaló en la provincia para coordinar su defensa junto a los abogados que también representan al destituido exjuez federal Walter Bento.
Cambios en el "check-in": lanzan un nuevo sistema para agilizar los vuelos en todo el país
Luego de varias semanas de búsqueda por parte de la Justicia Federal, el juez Sebastián Casanello ordenó su detención con el fin de asegurar la realización de las primeras medidas de prueba, entre ellas el secuestro de su teléfono celular. Según la resolución, Atchabahian contaría con capacidad económica y contactos suficientes para entorpecer el avance de la causa. El viernes pasado se presentó ante el magistrado, aunque eligió no declarar.
Este lunes, sus defensores -Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza- presentaron un escrito para solicitar que se levante la prisión domiciliaria y se adopten medidas alternativas, bajo el argumento de que el empresario nunca había sido citado previamente.
En el expediente, Atchabahian aparece vinculado al exfuncionario Daniel Garbellini, señalado en los audios de Spagnuolo como quien habría direccionado compras de medicamentos dentro del organismo. El médico conoce de cerca el funcionamiento de la Andis: en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, ocupó el cargo que luego tuvo Garbellini en el área de Acceso a los Servicios de Salud.
El sucesor de Boric se define en balotaje: quiénes son los aspirantes a la presidencia
Las pruebas reunidas por el fiscal federal Franco Piccardi incluyen capturas de un chat de WhatsApp donde el empresario utiliza una bandera suiza, en referencia -según la investigación- a la Droguería Suizo Argentina, acompañada del mensaje: "es importante tener gente con la bandera correcta".
La trayectoria pública de Atchabahian comenzó en 2009, en Pilar, bajo administraciones peronistas. Posteriormente integró los equipos de salud en la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley, siempre ligado a áreas de compras de medicamentos. En 2018 fue designado director nacional de Acceso a los Servicios de Salud, a cargo de programas con fármacos de alto costo. En años recientes, ejerció en el ámbito privado.
La agenda judicial continúa esta semana: el miércoles deberá declarar Spagnuolo, mientras que el jueves será el turno de Garbellini, otra figura clave para esclarecer el presunto circuito de sobornos dentro de la Andis.
