Causa Vialidad: el pedido de Cristina Kirchner a la Justicia para resguardar sus bienes

La expresidenta pidió la suspensión del decomiso de sus bienes y su defensa alegó que no tiene el dinero suficiente para hacer frente a la situación.

A pocas horas de que venciera el plazo para pagar $684 mil millones en concepto de decomiso por la causa "Vialidad", Cristina Fernández de Kirchner presentó un escrito ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) en el que pidió dejar sin efecto la medida y defendió la legitimidad de su patrimonio

Subió el consumo de carne vacuna en medio de la estrepitosa caída del sector


La cifra, actualizada por peritos de la Corte Suprema sobre la base de los $85 mil millones fijados en la condena de diciembre de 2022, equivale a unos USD 537 millones y busca -según el fallo- "resarcir el daño al erario público" por el "provecho de un gravísimo hecho de corrupción".

La intimación incluyó a todos los condenados por irregularidades en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz entre 2003 y 2015, entre ellos Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti y cinco exfuncionarios provinciales. El tribunal advirtió que, en caso de incumplimiento, se ejecutarán bienes de los acusados.

En su presentación, la expresidenta y sus abogados, Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, cuestionaron el accionar de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, acusándolos de confeccionar un listado de bienes "sin haber realizado una investigación patrimonial" que determine cuáles encuadran en el artículo 23 del Código Penal. 

Preocupación: se registró el brote de una temible enfermedad a través de un queso criollo


"No tuve ni tengo bienes que sirvan para cometer el hecho juzgado ni que sean producto o provecho del delito", afirmaron los letrados.

La defensa de Kirchner sostuvo que su evolución patrimonial y la de su familia "es absolutamente legítima" y calificó la medida como un "disparate jurídico" y una "regresión normativa" con características "inquisitivas y confiscatorias". Además, alertaron que su aplicación podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado argentino.


Esta nota habla de: