Caso $LIBRA: la oposición se impuso y eligió presidente de la comisión que investigará a Milei

UxP le cedió la presidencia a la Coalición Cívica y finalmente Maximiliano Ferraro será quien esté al frente de la comisión.

En un sorpresivo giro político, la oposición logró designar al diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, como presidente de la comisión investigadora del caso $LIBRA, que apunta a una presunta criptoestafa en la que habrían estado implicados el presidente Javier Milei y su hermana, Karina Milei. La comisión funcionará hasta el 10 de noviembre.

Confirmaron la detención de dos personas por el ataque a piedrazos a Milei


La votación, que había estado bloqueada durante meses por un empate de 14 votos, se destrabó gracias al acuerdo entre Unión por la Patria (UxP) y otros bloques opositores. El oficialismo y sus aliados se retiraron de la sesión en desacuerdo con el procedimiento, dejando vacante la vicepresidencia. La secretaría quedó en manos del diputado piquetero Juan Marino (UxP).

La diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) fue quien propuso a Ferraro, destacando la trayectoria de su espacio político en la lucha contra la corrupción: "La corrupción para nosotros es el mal de todos los males y tratamos de que sea un tema que esté en agenda, sin venganzas pero con la verdad".

Por su parte, la massista Sabrina Selva, que hasta entonces era la candidata de UxP, admitió que su bloque cedió la presidencia para "sacar la discusión del eje peronismo-antiperonismo" y elogió el rol de Ferraro en destrabar la parálisis de la comisión. "Está más que capacitado para afrontar el desafío", aseguró.

El oficialismo rechazó con dureza lo resuelto. El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, denunció un "acto de atropello" y anticipó que impugnarán la designación por considerar que se vulneraron las representaciones de mayorías y minorías. "No avalamos todo lo que está sucediendo acá. Es un mecanismo nuevo que va a dejar un precedente", advirtió.

El sincericidio de un hombre clave del Gobierno sobre Diego Spagnuolo


El Frente de Izquierda votó a favor de Ferraro, aunque con reparos. El diputado Christian Castillo pidió que no se "diluya" la investigación, como ocurrió con otras comisiones, y reclamó la citación de Karina Milei, Mauricio Novelli y Manuel Terranes Godoy. "Sin Milei no había estafa. Tienen que venir todos y que la población vea a cielo abierto qué es lo que ocurre", sostuvo.

Tras la votación, Ferraro agradeció el respaldo opositor y aseguró que la tarea de la comisión será ejercer "el contralor que la Constitución otorga al Parlamento", diferenciándose de las competencias judiciales.

Desde el radicalismo, Fernando Carbajal negó que la comisión tenga fines electorales: "Sea cual sea el resultado de las elecciones vamos a seguir con este tema y con todos los de corrupción. El argumento de que durante la campaña no se pueden trabajar estos asuntos solo lo sostienen los corruptos".

La primera reunión quedó fijada para el próximo martes a las 16 horas, donde se avanzará en cuestiones reglamentarias y en la definición de citaciones y medidas de prueba. El caso Libra, que enfrenta fuertes sospechas sobre la cúpula libertaria, promete convertirse en uno de los ejes más tensos del escenario político de los próximos meses.

Esta nota habla de: