Caso $LIBRA: el titular de la Oficina Anticorrupción fue denunciado por presunto encubrimiento a Javier Milei

La denuncia fue efectuada por los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, integrantes de la Comisión Investigadora de $LIBRA.

Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), quedó en el centro de la polémica tras ser denunciado penalmente por los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, quienes lo acusan de encubrir al presidente Javier Milei en el marco de la investigación por la criptomoneda $LIBRA

La denuncia, presentada este martes, apunta a una presunta "injerencia política" en la actuación de la OA y solicita que se investigue a Melik por "abuso de autoridad, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Elon Musk ya no banca ni a la motosierra ni a Milei: qué dijo en redes

La controversia estalló luego de que la OA concluyera, mediante la Resolución 9/2025, que no hubo "ninguna falta ética" en el accionar del mandatario respecto al impulso de $LIBRA. Según los denunciantes, la resolución se basó exclusivamente en los argumentos difundidos por Milei en sus redes sociales, sin realizar una investigación sustancial. "Solo convalidó un relato", señalaron.

Ferraro denunció que "la OA se convirtió en una herramienta de blindaje político" y agregó que se omitió valorar el rol institucional del Presidente en la promoción de la criptomoneda y el impacto de sus declaraciones del 14 de febrero. Además, los legisladores pidieron que se investigue la existencia de comunicaciones entre Melik y figuras clave del oficialismo, como Karina Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo y Manuel Adorni.

En la denuncia, los diputados recordaron la reunión mantenida por Milei en Casa Rosada con Hayden Mark Davis, representante de KIP Protocol, quien fue presentado como socio tecnológico del proyecto, a pesar de no tener ningún vínculo formal con el Gobierno argentino. También mencionaron la creación y posterior disolución de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), en el marco de la misma causa.

"Inventaron estupideces": el palo del Gobierno contra el kirchnerismo por YPF

Según consta en el escrito, la OA no llevó adelante diligencias independientes y se limitó a requerir documentación interna al Poder Ejecutivo, sin contrastarla ni verificarla de forma autónoma. "Aceptó como suficientes las respuestas formales", criticaron Ferraro y Frade, quienes integran la Comisión Investigadora de $LIBRA en Diputados.

Los denunciantes citaron el artículo 177 del Código Procesal Penal para fundamentar su obligación de presentar la denuncia penal y advirtieron sobre el precedente institucional negativo que representa el accionar de la OA bajo la conducción de Melik.

Esta nota habla de: