Cambios en el tránsito del Acceso Este en Guaymallén por el inicio de obras viales

Desde el 9 de febrero se modificará el sentido de circulación y se prohibirá el estacionamiento en las laterales del Acceso Este como medida preventiva ante el comienzo de los trabajos de recuperación integral de la traza.

A partir del 9 de febrero, la Municipalidad de Guaymallén implementará modificaciones en el tránsito en la zona del Acceso Este, con el objetivo de ordenar la circulación y anticiparse a los cortes parciales que implicará la ejecución de una obra vial clave para el Gran Mendoza.

Prisión preventiva para el empresario acusado de estafas con fiestas de egresados en Mendoza


Según informó la comuna que conduce el intendente Marcos Calvente, las laterales norte y sur del Acceso Este unificarán su sentido de circulación en toda su extensión dentro del departamento. En ese marco, la Lateral Norte tendrá circulación exclusiva de este a oeste entre Arturo González y el Nudo Vial, mientras que la Lateral Sur funcionará únicamente de oeste a este desde el Nudo Vial hasta Arturo González.

Además, quedará prohibido el estacionamiento en ambas laterales en el tramo comprendido entre los cruces de Hilario Cuadros-Cañadita Alegre y La Purísima-Curupaytí. Tanto las modificaciones de circulación como la restricción para estacionar se mantendrán durante todo el tiempo que demanden las obras.

Ante estos cambios, el municipio puso a disposición un simulador web que permite a los conductores planificar recorridos alternativos y anticipar sus desplazamientos por la zona afectada.

EL TRAMO MÁS COMPLEJO DEL PROYECTO

 En Guaymallén, los trabajos se desarrollarán entre la Avenida Gobernador Videla (Nudo Vial) y Arturo González, límite con el departamento de Maipú. Se trata de un tramo de 11,6 kilómetros, considerado el más complejo de todo el proyecto de recuperación del Acceso Este.

En este sector, desde Arturo González hasta el puente sobre calle Sarmiento, se incorporará una tercera trocha por sentido de circulación y se construirán tres nuevos puentes que permitirán la conexión bajo nivel de las calles Rosario y Houssay, Avellaneda y Azcuénaga, y Urquiza Norte y Sur.

TRES ETAPAS DE EJECUCIÓN

 Aunque la licitación contempla la adjudicación integral de los 11,6 kilómetros, la obra se dividirá en tres etapas. La primera abarcará el tramo entre Arturo González y La Purísima, a la altura del puente ferroviario conocido como "puente de colores", donde se ejecutará una tercera trocha por mano y se ampliarán los puentes sobre el canal Pescara y el carril Ponce.

La segunda etapa se extenderá desde La Purísima hasta el puente sobre la unión de las calles Sarmiento y Estrada. Allí se construirán tres pasos bajo nivel, para lo cual el Acceso Este se elevará a cinco metros de altura, permitiendo el cruce de calles perpendiculares por debajo de la traza.

La tercera y última etapa comprenderá el tramo entre Sarmiento-Estrada y el Nudo Vial, donde las tareas se concentrarán en repavimentación, bacheo y sellado de fisuras, ya que el sector cuenta actualmente con tres trochas por sentido.

LICITACIONES Y FINANCIAMIENTO 

 En paralelo, el Gobierno provincial que encabeza Alfredo Cornejo avanzó con el proceso licitatorio de la obra. La semana pasada se abrieron los sobres correspondientes a los tramos del Acceso Este en Maipú, entre la Variante Palmira y Arturo González, mientras que este miércoles se realizó la apertura de propuestas para los 11,5 kilómetros que se ejecutarán en Guaymallén.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $70.500 millones, equivalentes a unos 50,3 millones de dólares, financiados a través del Fondo de Resarcimiento.

Esta nota habla de: