Bullrich presiona al Congreso para debatir la baja de la edad de imputabilidad

La senadora de La Libertad Avanza reclamó tratar este año la reforma del Régimen Penal Juvenil y planteó un endurecimiento del sistema para los delitos cometidos por menores.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, volvió a impulsar públicamente el tratamiento legislativo de la reforma del Régimen Penal Juvenil, que contempla la baja de la edad de imputabilidad, y pidió que el debate se concrete durante este año en el Congreso.

Optimismo récord en Wall Street por Argentina: bonos en suba y fuerte caída del riesgo país


El planteo fue realizado a través de la red social X, donde la ex ministra de Seguridad llamó a avanzar con la iniciativa y lo formuló en términos tajantes: "Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañás a las víctimas y a sus familias y evitás nuevas víctimas, o sostenés una posición pro-delincuentes".

En su mensaje, Bullrich enumeró distintos hechos violentos protagonizados por menores y cuestionó el actual sistema penal. "¿Hacen falta cuántos casos más? Robos violentos, homicidios y hasta un chico de 15 años torturado y asesinado con 20 apuñaladas, todos con los responsables menores libres e impunes", sostuvo.

La senadora afirmó que el régimen vigente favorece la falta de sanciones efectivas y consideró que "el menor que delinque, las paga", mientras que quien comete un asesinato "no vuelve a su casa como si nada, sin consecuencias y con vía libre para delinquir".

"Basta de este sistema vergonzoso que protege delincuentes y abandona a las víctimas", agregó la legisladora libertaria, quien además propuso avanzar hacia un esquema similar al de otros países de la región.

ANMAT prohibió un desinfectante para piletas en plena ola de calor por irregularidades sanitarias


En ese sentido, concluyó: "Vamos al mismo estándar que rige en nuestros países vecinos: responsabilidad penal temprana, jueces especializados y penas diferenciadas. Se les terminó la impunidad por edad".

La discusión sobre la edad de imputabilidad ha sido objeto de reiterados intentos de reforma en los últimos años, sin lograr consensos suficientes en el Parlamento. Con este nuevo pronunciamiento, Bullrich busca reinstalar el tema en la agenda legislativa y acelerar su tratamiento durante el actual período de sesiones.

Esta nota habla de: