Bullrich aclaró el rol que tomaría el Estado tras los incidentes en el partido de Independiente

La Ministra de Seguridad anunció que el Estado pidió ser querellante en la causa que investiga los polémicos disturbios.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este jueves que el Estado argentino solicitó ser parte querellante en la investigación penal por los incidentes ocurridos durante el encuentro entre Independiente y Universidad de Chile, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. 

Gabriel Boric repudió los hechos de violencia en Independiente y envió al ministro del Interior Argentina


"Queremos que los culpables paguen, sean argentinos o chilenos. Como digo siempre: el que las hace, las paga", afirmó en conferencia de prensa junto al ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde.

Bullrich cuestionó la inacción policial y aseguró que la respuesta debió ser inmediata: "Ni bien se tiró la primera piedra, se tendría que haber actuado para evitar lo que sucedió después. Las decisiones tienen que ser rápidas y concretas". En esa línea, reclamó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires mayor responsabilidad en la seguridad de los espectáculos deportivos: "Si uno lleva a 800 policías a una cancha es para que actúen, no para que miren".

La funcionaria también apuntó contra la Conmebol y el árbitro del partido, Gustavo Tejera. "No se sabía si se iba a suspender el partido o no. El árbitro es parte del problema. Debía haber resuelto con rapidez y eficiencia. No se hizo. Es algo que no puede volver a pasar", expresó.

Confirmaron cómo será el paso de los hinchas de la Universidad de Chile por Mendoza


En otro pasaje de la conferencia, se mostró sorprendida porque los detenidos sean únicamente hinchas de Universidad de Chile y advirtió que se avanza en la identificación de miembros de la barra brava de Independiente. "Ellos también fueron parte del espectáculo violento que tuvo lugar en Avellaneda", remarcó.

La ministra explicó que en su encuentro con Elizalde abordaron tanto lo sucedido en el estadio como la necesidad de cooperación en temas de seguridad. "Argentina hace muchos años que trabaja con Tribuna Segura, verificando a cada uno de los violentos que intentan entrar a las canchas. El que quiere ser jefe de la barra de Independiente no pudo entrar al estadio", señaló.

Finalmente, destacó el acuerdo ya firmado entre ambos países para coordinar acciones en partidos internacionales. "Hemos rubricado un protocolo de entendimiento con Chile no solo para prevenir hechos de violencia en el deporte, sino también para enfrentar al crimen organizado", concluyó Bullrich.

Esta nota habla de: