Buena noticia para el turismo: la decisión del gobierno que aseguró el transporte aéreo
El Gobierno nacional decidió este martes dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) con las compañías del sector, con el objetivo de evitar una paralización del transporte aéreo justo en el inicio de las vacaciones de invierno.
Vacaciones en peligro: confirmaron paro de pilotos en las próximas horas
La medida suspende el paro previsto para el viernes 19 de julio y establece un período de negociación de 15 días hábiles. La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunicó oficialmente la decisión.
"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria ante las medidas de fuerza informadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que abarcarían a todas las empresas y comprenderían a todos los pilotos", señaló el comunicado enviado a los medios.
Caso YPF: la jueza Loretta Preska rechazó el pedido de suspensión de la sentencia contra Argentina
La intervención fue solicitada por Aerolíneas Argentinas a través de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA). Tras evaluar la situación, el Gobierno optó por una estrategia similar a la aplicada recientemente con los controladores aéreos, quienes también debieron levantar un paro tras una disposición oficial.
Desde APLA exigían una recomposición salarial urgente ante la pérdida del poder adquisitivo y habían anticipado una huelga para este viernes, en pleno recambio turístico. La conciliación obliga a levantar cualquier medida de fuerza y continuar operando con normalidad. Sin embargo, si no se alcanzan acuerdos concretos en el plazo establecido, los pilotos podrán retomar el plan de lucha.
