Aula segura: los seis pilares que tendrá la presencialidad durante el 2022

Este jueves, habrá reunión ampliada entre ministros de Salud y de Educación de todo el país para aprobar el protocolo de regreso a las escuelas.

Este jueves Mendoza y el resto de las provincias estarán expectantes por las definiciones que se tomarán este jueves en la reunión ampliada entre el Consejo Federal de Salud y el de Educación para determinar cómo serán las clases 2022 en tanto continúe la pandemia. 

Lo que nunca pasa: por qué en Mendoza aún no se cobra el boleto de micro con aumento

Esta reunión dará certezas a las autoridades de la Dirección General de Escuelas sobre los protocolos a seguir, aunque en la provincia ya se han tomado algunas decisiones al respecto.

La reunión de este ámbito en el que participan los ministros de Salud, Ana María Nadal, y de Educación, José Thomas -director General de Escuelas- se realizará este jueves en la mañana.

El encuentro servirá para decidir cómo será el protocolo de Aula Segura, es decir, las medidas de cuidado que se establecerán en el regreso a clases en un momento donde las estadísticas oficiales dan cuenta de una disminución de los casos luego del pico de las fiestas, pero aún así con elevadas cifras de contagios. Y por el avance en la campaña de vacunación a escala nacional.

Los principales puntos de Aula Segura

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Las pautas, que se fueron definiendo en reuniones previas de ambos Consejos, buscan ser sencillas, posibles y tendientes a garantizar la presencialidad plena en condiciones de pandemia para que tanto docentes como estudiantes puedan recuperar espacios de aprendizaje, expresión y disfrute.

Guaymallén: así los agarraron mientras se robaban cables

En Mendoza, el Gobierno ya ha tomado al menos dos decisiones. Por un lado, habrá presencialidad plena. Por el otro, no se exigirá pase sanitario.

La cita, de la que a su vez también participará en el cierre el presidente Alberto Fernández, se da en un momento donde algunas provincias se han adelantado, como es el caso de CABA y de Santa Cruz, aunque con caminos diferentes.

El protocolo en la ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, decidió mantener la obligatoriedad de los tapabocas en el aula pero a partir de cuarto grado. Además, para que no pierda la asistencia, el gobierno porteño decidió que ya no funcionen las burbujas ni que se aislen los contactos estrechos asintomáticos. De igual manera no pedirán pase sanitario.

Por el contrario, en Santa Cruz, el gobierno patagónico decidió exigir la obligatoriedad de las vacunas para los estudiantes a partir de los 4 años, una medida válida para todos los niveles educativos.

¿Qué ocurirrá con aquellos estudiantes que no se han aplicado las dosis, ya que no es obligatorio a nivel nacional? "Aquellos estudiantes que no cuenten aún con el esquema de vacunación contra el virus SARS-Co V-2 iniciado, tendrán clases virtuales, aulas híbridas y/o otras estrategias pedagógicas alternativas", señala la normativa provincial.

Esta nota habla de: