Aseguran que este 2024 caerá abruptamente la compra de 0KM: los motivos

Las concesionarias automotrices no auguran buenas noticias para el próximo 2024 y se anticipan a lo que podría ser un mal año.

El sector automotriz en Argentina cierra el año 2023 con un panorama desalentador, afectado por la crisis económica y la fuerte inflación en el país. Las concesionarias, en especial, enfrentan el desafío de una caída proyectada del 25% en las ventas para el próximo año, según la Asociación de Concesionarios del Automotor (ACARA).

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El aumento significativo de los precios de los vehículos, impulsado en parte por la escalada inflacionaria, llevó a que algunos autos de producción nacional alcancen los 22,000 dólares. Esta combinación de factores económicos y la volatilidad del dólar contribuyeron al pesimismo en el sector.

A pesar de haber registrado la venta de 450,000 unidades 0KM en 2023, ACARA anticipa un pronóstico de 340,000 patentamientos para el próximo año, marcando una tendencia a la baja preocupante para la industria automotriz en el país.

En el cierre de 2023, el Fiat Cronos se mantiene como el modelo más vendido por tercer año consecutivo. Sin embargo, la subida de precios en diciembre afectó sus ventas, relegándolo al cuarto lugar en el ranking mensual. .

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La competencia entre las pick ups de Toyota y Volkswagen también fue destacada, con la Hilux ocupando el tercer lugar y la VW Amarok en el cuarto puesto en patentamientos de 2023. La Ford Ranger, afectada por la transición a su nuevo modelo, quedó en quinta posición.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, expresó su preocupación por el futuro del mercado automotriz argentino por el incremento abrupto en los precios, ejemplificado por el Fiat Cronos, evidencia las complejidades del mercado y cómo los cambios en las políticas fiscales, como el "impuesto al lujo", impactan en los costos finales para los consumidores.

La aplicación de impuestos internos a partir de ciertos límites de precio contribuyó a las subidas notables, generando desafíos adicionales para la industria automotriz. La primera escala del impuesto, que formalmente es del 20% pero se acumula hasta un 25% sobre el precio al público, ahora se aplica a partir de ventas de entre 14.7 y 14.9 millones de pesos.

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