Anunciaron la quita de subsidios en el gas y la luz: así impactará en Mendoza

Según confirmó el Gobierno Nacional a nivel país, unos 450 mil usuarios de agua, 400 mil de electricidad y 270 mil de gas dejarán de recibir el beneficio estatal en distintas etapas.

Este martes, el Gobierno Nacional anunció cómo se aplicará la reducción y en algunos casos quita de subsidio a usuarios de luz, gas y agua (no rige en Mendoza), con el objetivo de reducir el déficit fiscal, que para los hogares más afectados representará fuertes aumentos en los distintos servicios. Para quienes pierdan el subsidio al gas, el aumento será del 167%.

Cuánto se ahorrará el estado argentino con la segmentación de subsidios

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que "el aumento promedio en materia de energía va a estar alrededor, sumando energía eléctrica y gas, de 1.300 pesos; pero todo depende del consumo". Para dar ese estimado, el Gobierno tomó como base -en el caso de la electricidad- un ejemplo de consumo de 300 kWh mensuales, que arrojó aumentos cercanos a los $800 por factura. Al detallar la quita de subsidios en el gas, el Gobierno presentó un ejemplo de una "factura promedio ponderada", que en el nivel 3 pasaba de 1.650 pesos en junio a 2.146 pesos en enero. Este ejemplo se hizo en base a facturas y consumos promedio a nivel nacional.

Desde septiembre, un total de 270 mil hogares perderán todos los subsidios al gas; y unos 400 mil los de la electricidad. En tanto, unos 450 mil se quedarán sin beneficios en la tarifa de agua desde noviembre. Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), será afectado inicialmente por la eliminación del subsidio, pero en marzo de 2023 terminará alcanzando a todos, según se indicó.

Autoridades del Ministerio de Economía, presentaron el programa. 

El subsidio en Mendoza

Según las cifras aportadas por Nación en Mendoza el límite de consumo para la categoría Residencial 1 será de 315 metros cúbicos por año, un 80% más que en CABA. Cabe aclarar, que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes mayores del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos.

Cómo controlar tu consumo de gas y luz para no perder el subsidio


En el caso del gas, para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes -que varían según la zona del país- no va a tener subsidio.

Nivel por nivel en detalle

Nivel 1: Incluye a los hogares de mayores ingresos (269.725, un 2,9% del total) que perderán el 100% de los subsidios. Esto impactará en una suba del 167% del precio del gas (escalonadamente, entre setiembre 2022 y enero del 2023). Así, una factura de $1.650 pagada en junio superará los $3.100 en enero del 2023.

Sergio Massa, tendrá a su cargo la implementación del aumento. 

Nivel 2: abarca a tarifa social y hogares de menores ingresos, que seguirán subsidiados. Y por tanto no tendrán aumentos 2,6 millones de cuentas en tal condición (28% del total), que pagaron este invierno unos $1.393.

Nivel 3: ingresos medios, que sufrirán una quita parcial del 30%. Esto es, el Gobierno mantendrá subsidios por un 70% del promedio (entre mínimo y máximo) de cada categoría en cada subzona: alcanza a 2,8 millones (31% del total). De ese modo, a principios de 2023 habrán recibido facturas casi 40% más elevadas (de $1.650 actuales a $2.146).

Esta nota habla de: