Alerta pyme tras el cierre de Fate: advierten por "desmantelamiento productivo" y riesgo de más cierres
El cierre de Fate y la situación que atraviesan otras grandes compañías encendieron señales de alerta entre las pequeñas y medianas industrias, que advierten un escenario cada vez más complejo.
Desde el sector sostienen que el contexto actual impone medidas urgentes para evitar que muchas pymes se deterioren "hasta que la vela se apague", en un clima donde no pocas firmas analizan directamente bajar la persiana.
Cierre de Fate: desde la empresa confirmaron cuál es la razón por la que bajan la persiana
"Los industriales pyme nos encontramos en una posición crítica. Aunque nuestra escala a veces nos permite 'flotar' un poco más ante la marea, la realidad es mucho más sombría.
Muchos industriales hoy no cierran sus puertas simplemente porque no cuentan con el capital necesario para afrontar los costos de despido", expresó la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) en un comunicado atravesado por la preocupación.
Pymes de diversos sectores piden un cambio de rubro al Gobierno.
En medio del debate en la Cámara de Diputados por la reforma laboral que ya cuenta con media sanción del Senado, y a un día de conocerse la decisión del Grupo Madanes de cerrar Fate, la entidad advirtió que se asiste a "un final silencioso: no hay grandes titulares para nuestra caída; las pymes se apagan como una vela que se queda sin oxígeno, perdiendo en el camino el esfuerzo de generaciones y el sustento de miles de familias".
La decisión que tomó el Gobierno de Milei con los despidos por el cierre de Fate
La CGERA señaló que observa con "profunda angustia y alarma el proceso de desmantelamiento productivo que atraviesa nuestro país" y denunció que la industria no solo enfrenta la caída del consumo, sino también "un desprecio ideológico desde la máxima conducción del Estado".
"El cierre de Fate no es un hecho aislado; es una señal de alerta sobre la inviabilidad de producir bajo las condiciones actuales", afirmaron. Además, cuestionaron la "ceguera oficial" frente al avance de plataformas extranjeras: "El comerciante local hoy se encuentra desprotegido frente al avance de plataformas y apps chinas".
