Alerta por una bacteria mortal que se cobró varias víctimas en Argentina

Se notificaron 487 casos de infección invasiva en todo el país y se registran 78 fallecimientos.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica debido al preocupante aumento de casos de infección por Streptococcus Pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A, en Argentina. Esta bacteria Gram-positiva es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

Se derrite la cotización del dólar blue y sigue en caída libre

La alarma se encendió en diciembre de 2022, cuando se observó un incremento en los casos de enfermedad invasiva por Streptococcus del grupo A en varios países de la región europea, así como en Uruguay y diversas jurisdicciones de Argentina.

En respuesta a esta situación, la cartera de Salud tomó medidas significativas. Se incluyó a Streptococcus pyogenes como un evento de notificación obligatoria a nivel nacional, y se diseñó un protocolo de vigilancia intensificada para comprender mejor las razones detrás del cambio en el patrón epidemiológico de esta infección.

Según datos actualizados al 6 de noviembre de 2023, se notificaron 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país. Trágicamente, 78 de estos casos resultaron en fallecimientos. Esto resalta la gravedad de la situación y la importancia de abordarla de manera efectiva.

De acuerdo con el informe, casi la mitad de los casos de Streptococcus pyogenes se registraron en pacientes menores de 16 años, lo que equivale al 49,5% del total de casos. Además, el 38,5% de los casos fatales también corresponden a menores de 16 años.

La llamativa cantidad de personas que renunciaron al subsidio del transporte

El Ministerio de Salud está trabajando en conjunto con profesionales de la salud y autoridades locales para abordar esta preocupante situación.

Se están implementando estrategias de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para reducir la propagación de Streptococcus pyogenes y minimizar su impacto en la población.

Esta nota habla de: