El Senado rechazó el DNU de Javier Milei

La pelota quedó a manos de Diputados, que deberá decidir qué pasará con la batería de leyes que deseaba implementar el Presidente.

El Senado de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 con 42 votos en contra y 25 a favor, lo que profundiza la tensión entre el Gobierno nacional y el Congreso. 

Desde sus redes, Milei utilizó un peligroso método para presionar a los Senadores

Este rechazo se produce luego de la reunión llevada a cabo en la Casa Rosada hace menos de una semana entre gobernadores y representantes del Poder Ejecutivo.

El DNU, emitido por el presidente Javier Milei en diciembre pasado, será remitido a la Cámara de Diputados para su consideración. A pesar del resultado negativo en el Senado, el decreto permanecerá vigente hasta que sea también rechazado por la Cámara baja.

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, fue quien impulsó el tratamiento del DNU, incluyéndolo en el temario oficial a pesar de conocer su destino en el Senado. 

José Luis Espert, aliado de Milei, cuestionó la motivación de Villarruel para habilitar el debate: "No sé por qué lo hizo. Habría que preguntarle a ella qué piensa". Guillermo Francos, ministro del Interior, también expresó dudas: "Podría haberlo evitado, pero la presión la llevó a incorporar este punto".

El comunicado oficial emitido por la oficina presidencial durante la reunión en el despacho de Villarruel criticó duramente a los legisladores por intentar "imponer" una agenda al margen de los acuerdos y la ley de Bases.

Con el desplome de los plazos fijos qué billetera virtual paga más

Villarruel ya había generado controversia al revertir, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el aumento del 30% en las dietas de los senadores, en medio de una polémica que llevó al ministro de Trabajo, Omar Yasin, a dejar su cargo.

La decisión de Villarruel de retroceder en el aumento salarial de los legisladores se produjo tras un pedido expreso de Milei, quien había impulsado la destitución de Yasin. Según fuentes cercanas a Villarruel, la vicepresidenta buscaba consensuar esta medida con los líderes de los bloques.

Esta nota habla de: