Aborto: no hubo acuerdo y el senado debatirá el proyecto de Diputados

Los legisladores a favor del proyecto de ley no lograron emitir un dictamen con modificaciones. El debate por la legalización del aborto en la Cámara Alta será el próximo miércoles.


El Senado debatirá el miércoles 8 de agosto el proyecto de ley que impulsa la interrupción voluntaria del embarazo que fue aprobado en la Cámara de Diputados, luego de que en el plenario de comisiones, los senadores a favor del aborto no lograron emitir un dictamen con modificaciones.


De esta forma, los senadores votarán la semana que viene si están en contra o favor del proyecto original que obtuvo media sanción, objetivo que habían trazado los “provida”, ya que muchos de los legisladores habían anticipado que solo acompañarían el proyecto si tenía modificaciones.


El dictamen con mayoría obtuvo 26 firmas, una menos de las que necesitan los legisladores a favor del aborto para poder emitirlo con modificaciones. Fueron ocho firmas en la comisión de Justicia y Asuntos Penales, nueve en Salud y nueve en Asuntos Constitucionales.


El boca de urna para la votación no ofrece un buen panorama para los que están a favor de la legalización. Se desprende que los legisladores que votará en contra suman 35 votos. Con ese número lograrían el rechazo, porque los que están a favor del proyecto de ley que viene de Diputados suman por ahora 32 votos y ni aun captando la adhesión de los tres indefinidos que quedan podrían revertir el resultado, ya que en caso de empate debe votar la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que está abiertamente en contra del proyecto.


Los tres legisladores indefinidos son los justicialistas Omar Perotti, de Santa Fe; José Alperovich, de Tucumán; y el salteño Juan Carlos Romero, que conforma el monobloque Frente Popular Salteño.


Del conteo hay que excluir a la neuquina Lucila Crexell (MPN), que anunció que se abstendrá, y a la sanluiseña María Eugenia Catalfamo, porque cursa su octavo mes de embarazo.


En Mendoza, triunfa la iniciativa verde, ya que de los tres senadores que tiene la provincia, Anabel F. Sagasti y Pamela Verasay apoyan la legalización, mientras que el radical de Cambiemos Julio Cobos ya avisó que votará en contra.