Juan Manuel Urtubey ganó por una cómoda ventaja en Salta

Con más de 20 puntos de diferencia sobre Alfredo Olmedo, Juan Manuel Urtubey consiguió la reelección en Salta.


En estas elecciones, en las que estaban habilitados para votar más de 800 mil salteños, también se eligieron 59 intendentes, 318 concejales, y se renovó la mitad de las cámaras de Senadores y Diputados.


“El resultado es un contundente aval al plan de políticas públicas que venimos llevando a cabo desde hace tres años. Logramos mantener un nivel de equidad e inclusión social que nos permite seguir con un sueño que es convertir a Salta La Linda en Salta La Justa”, dijo Urtubey al conocer su victoria. 


El gobernador reiteró sus intenciones de ser candidato a presidente en el 2015, y aseguró que “este resultado es la llave de entrada que permite a los salteños cambiar algo que parecía imposible y también me hace crecer en los personal”.


Cuando se conocieron los primeros resultados, Olmedo declaró que era “muy triste que el gobierno y el oficialismo, para no perder una elección realizaran cantidad de trampas”. Por su parte, el Frente Popular para la Victoria, que tenía como candidato a Walter Wayar, reconoció la normalidad de los comicios.


Si bien la relación que mantiene el mandatario salteño con el gobierno de la nación tuvo sus altibajos, desde su entorno anunciaron que Aníbal Fernández se había comunicado con Urtubey para felicitarlo por la victoria. De todas maneras, ningún integrante del kirchnerismo nacional se presentó en los festejos.


La gran novedad de estas elecciones fue la implementación del voto electrónico, que se utilizó en el 30 por ciento de las mesas, en las localidades de San Lorenzo, Metán, La Caldera y Orán. Este sistema permitió que se conocieran los resultados parciales de la elección media hora después de cerradas las escuelas, a las 18.


Antes de que iniciaran los comicios, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, señaló: “No tenemos ningún tipo de duda de que la elección va a salir bien. El Gobierno Nacional sabe que la adopción de nuevas tecnologías como el voto electrónico es un proceso paulatino”.


Tullio agregó que “siempre se empieza por estados subnacionales y luego se pasa al país. Sería irracional llevarlo a la Nación sin haberlo probado en las provincias”. 


El sistema, que utiliza boletas con chip, fue implementado en 720 mesas. El gobernador electo vaticinó que para el 2015 el 100 por ciento del electorado utilizará este sistema.