La preinterna del Peronismo Federal tuvo su segunda etapa

Eduardo Duhalde se impuso en la segunda etapa de la preinterna del Peronismo Federal, realizada en el Litoral.

La diferencia esta vez fue amplia, a diferencia de lo que pasó en Buenos Aires, donde hubo un empate virtual. 


En esta etapa, el ex presidente consiguió 51 congresistas, mientras que su contrincante, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, obtuvo 33.


La diferencia a favor de Duhalde se mostró primero en el Chaco, en donde el caudillo bonaerense consiguió el 65% de los votos. Si bien en el resto del Litoral también se veía favorecido, no fue sino hasta pasadas las 10 cuando se consiguieron los resultados definitivos de los comicios, que se dieron a conocer en una conferencia de prensa conjunta. 


Antes de comenzados los comicios ambos candidatos intercambiaron acusaciones, ya que Rodríguez Saá repitió que Duhalde contaba con el apoyo del macrismo, mientras que su rival aseguraba que el kirchnerismo intentaba ayudar al puntano. Duhalde explicó que él está mejor posicionado en las encuestas, por lo que al Gobierno nacional le conviene que Rodríguez Saá gane estas internas.


El gobernador de San Luisdeclaró, durante una entrevista radial, que “para mí es un triunfo espectacular en el bastión de Duhalde y ayudado por el jefe de Gobierno”. Además reiteró el slogan improvisado que utilizó en Buenos Aires: “Ahora le gano a Duhalde y después a Cristina; esto es muy fácil”.


Mientras tanto, el ex presidente denunció que el gobernador kirchnerista del Chaco, Jorge Capitanich, había llevado a votar por Rodríguez Saá a “beneficiarios de planes sociales”. “Lo hacen para dividirnos. No es un acuerdo con Rodríguez Saá. No nos separará ninguna maniobra del Gobierno”, dijo.


Capitanich respondió a los dichos asegurando que “éticamente no corresponde ningún tipo de injerencia en la vida de los partidos políticos”. Y remarcó que mantiene una “muy buena relación” con Duhalde, y consideró que las acusaciones eran una “falta de respeto”.


Para estas elecciones había más de 200 mesas habilitadas, y se buscaba elegir a 84 delegados que se sumarán al congreso del 4 de junio, que proclamará al ganador de esta interna. En Buenos Aires se eligieron 56 congresistas, y cada candidato consiguió 24, aunque Duhalde se impuso por 248 votos. Actualmente, la diferencia es de 18 delegados a favor de Duhalde.