Oficializan el impuesto a la riqueza: a quiénes alcanza y cómo se repartirá

El gobierno Nacional promulgó le ley que establece un aporte solidario, extraordinario y por única vez a las grandes fortunas del país.

El gobierno Nacional promulgó este viernes la ley 27605 que establece un aporte solidario, extraordinario y por única vez vinculado a los patrimonios de las personas humanas cuyo patrimonio supere los 200 millones de pesos.

Florencia Romano: una policía fue la que desestimó la llamada al 911 y la apartaron

   

¿Quiénes  quedarán alcanzados por el impuesto?

Personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y  en el exterior comprendidos y valuados dentro del impuesto sobre los bienes personales. Independientemente del tratamiento que revistan frente a ese gravamen y sin deducción de mínimo no imponible alguno, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

Personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior. Quedan exentas las personas cuyo valor de la totalidad de sus bienes no exceda de los doscientos millones de pesos, inclusive. 

En ambos casos, la base de determinación del alcance se calculará incluyendo los aportes a trusts, fideicomisos o fundaciones de interés privado y demás estructuras análogas, participación en sociedades u otros entes de cualquier tipo sin personalidad fiscal y participación directa o indirecta en sociedades u otros entes de cualquier tipo, existentes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

Base de cálculo del impuesto a la riqueza

¿A DÓNDE se destinarán los fondos recaudados?

  • Un 20%  a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  • Un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.
  • Un 20% al programa integral de becas Progresar.
  • Un 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), para la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.
  • Un veinticinco 25% a programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, proponiendo y acordando con YPF S.A., en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos. 


Esta nota habla de: