Octubre negro: las razones por las que el dólar blue subió $9 en un mes

El dólar paralelo aceleró su escalada alcista y anotó su máximo histórico, los puntos principales que lo llevaron a casi $200.

El dólar blue profundizó este viernes su escalada alcista y acumuló en la semana un alza de $8,50, según un relevamiento en las principales cuevas del país. Se trató del mayor avance semanal en cuatro meses.

El dólar informal se disparó y cierra la semana con un nuevo récord histórico

Esta jornada la cotización subió $4 e igualó su récord histórico en términos nominales. A pesar de la aceleración de esta semana, la brecha todavía se mantiene lejos del 150% anotado hace exactamente un año.

En el mercado afirmaron que este movimiento era esperable producto de principalmente cuatro factores:

-la elevada inflación y las expectativas de se mantenga en estos niveles;

-la incertidumbre en materia política y económica;

-las restricciones para adquirir "billete verde" a través de la bolsa;

-el atraso en el tipo de cambio oficial.

Así las cosas, el dólar blue acumuló un alza de $8,50 en la semana ($4 este viernes) y alcanzó los $195, valor que solo había alcanzado el 23 de octubre de 2020 en el marco de una inestabilidad cambiaria que había llevado las brechas con el oficial a sus máximos históricos.

Con el repunte de este miércoles, la cotización del dólar en el mercado paralelo acumula en lo que va del mes un avance de $9 (4,8%).

Anses: confirman el día de pago del complemento de las Asignaciones Familiares

Durante septiembre, el dólar blue registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Ese día la brecha registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%.


Esta nota habla de: