Obras Sanitarias entró en concurso preventivo y peligran deudas hacia el Estado

OSM entró en concurso y ahora debe negociar con sus acreedores; el Estado pensaba cobrar multas impagas y una demanda por daños y perjuicios.

La empresa Obras Sanitarias Mendoza dejó de ser el concesionario del servicio de agua potable y cloacas de Mendoza desde hace tiempo. Pero sigue generando inconvenientes para los mendocinos. 
Ahora le empresa entró en concurso preventivo para negociar las deudas que tiene. Uno de los principales acreedores es justamente el Estado mendocino. La empresa arrastraba una importante cantidad de multas impagas con el EPAS. Pero además el Gobierno demandó a OSM por daños y perjuicios en una suma que, según los funcionarios, oscilaba los 450 millones de pesos. Todo ese “dinero potencial” pasa a ser parte del concurso y hará que los directivos de OSM y del Estado vuelvan a tener que negociar.

Pero hay otro escenario posible: que no haya acuerdo y que la empresa se declare en quiebra. Desde el Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS) dijeron estar ya informados del concurso de Obras Sanitarias y que se presentarán a registrar su deuda, para luego negociar.

El concurso está en el Tercer Juzgado de Procesos Concursales. Los síndicos emitirán el informe a mediados de agosto y a finales de ese mes se podrá saber el destino de las deudas de esa empresa. OSM era el concesionario del servicio de agua y saneamiento de casi toda la provincia. Por distintas irregularidades el Gobierno intervino la empresa y luego le quitó la concesión, pasándole la responsabilidad a Aguas Mendocinas (AYSAM), la nueva empresa estatal.
OSM, mientras tanto, ganó un millonario juicio en el CIADI (un tribunal internacional) y ahora entró en concurso de acreedores. La empresa arrastraba 223 infracciones por $ 4.170.000.

La mayoría de esas sanciones llegaron al final de la concesión, entre 2007 y 2009, período en el que se acumularon multas graves, por $ 2.145.000.
“Hacia finales del año 2008 la Concesión terminaba de la peor forma posible: con el Concesionario desconociendo las  obligaciones y preanunciando a su vez el colapso del servido, con 25 sanciones más sobre O.S.M. S.A., con eventos graves y extendidos de contaminación del agua potable, y aún más habiéndose incumplido las inversiones comprometidas en proporciones inaceptables: en el Plan de Acción 2007 con un incumplimiento del 39%, en el Plan de Acción 2008 con un incumplimiento del 61%, y en el plan compensatorio del déficit acumulado hasta el 2007 con un incumplimiento del 100%”, menciona el Decreto del Gobernador donde se decidía demandar a la empresa.

La otra denuncia del Gobierno era sobre el supuesto desvío de fondos a través de empresas proveedoras.