Obama desafía al Congreso y promete actuar solo en 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centró su discurso del Estado de la Unión en promesas de “ascenso social” y protección de la clase media, y dejó en claro al Congreso que “actuará por su cuenta” si bloquea sus iniciativas, como sucedió el año pasado.

La política exterior quedó este año completamente relegada del discurso del mandatario, que fue televisado en directo por las cadenas de noticias estadounidenses y traducido en simultáneo al español por la página web de la Casa Blanca.
Hacia final de su presentación, Obama hizo un rápido repaso de los principales temas internacionales y lanzó dos advertencias a los legisladores.
Por un lado, adelantó que vetará cualquier “nueva ley que ponga en peligro estas negociaciones” nucleares con Irán y, por otro, aseguró que “Estados Unidos debe descartar un estado de guerra permanente”, una referencia que hizo recordar a la “guerra contra el terrorismo” declarada por su antecesor, George Bush.
En ese sentido, Obama prometió que limitará los ataques con drones (aviones no tripulados), “porque no somos más seguros si la gente en el extranjero cree que matamos a su pueblo sin consecuencias”, y que reformará el sistema de vigilancia estadounidense para que el mundo vuelva a confiar en que “la privacidad de las personas no es violada”.
Además, pidió, otra vez, que el Congreso permita cerrar la tristemente famosa cárcel de Guantánamo, símbolo de las violaciones a los derechos humanos cometidas por Washington en nombre de la “guerra contra el terrorismo”.
“Con la guerra de Afganistán llegando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para las transferencias de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo”.