Números que duelen: en el Gran Mendoza, la pobreza supera el 43%

El índice registrado a nivel provincial supera al nacional, que apenas supera el 40%.

Este jueves el INDEC dio a conocer las cifras de pobreza en la Argentina. Lo cierto es que según los datos oficiales del organismo, Mendoza alcanzó el 43,7%, superando a la media nacional que se ubicó en el 40,6%.

No les alcanzó con robarle la recaudación y se llevaron hasta un costillar

De esta manera, en el Gran Mendoza hay 450.754 personas bajo la línea de la pobreza. Mientras que a nivel país, alrededor de 18 millones de argentinos sufren este flagelo.

Por otro lado el informe revela que en el área metropolitana de la provincia, el 33,2% de los hogares son pobres, es decir, unos 109.372. Al tiempo que hay 71.239 mendocinos indigentes, en 17.567 hogares bajo la línea de indigencia. Se trata de un 6,9% de la población censada, y un 5,3% de los hogares.

Lo números a nivel país

Según informó el INDEC, la pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó al 8,3% de la población. De esta manera, casi 19 millones de personas son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica total.

La pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

Un poco más de oxígeno para monotributistas: la Afip tomó medidas que benefician a los pequeños contribuyentes

Un año antes, en el primer semestre del 2020, la pobreza había sido del 40,9% en el primer semestre del año, lo que implicó que unos 18,5 millones de personas en todo el país no lograran cumplir con sus necesidades básicas; a su vez, la indigencia trepó entonces al 10,5%, equivalente a 4,8 millones de personas.

El resultado del principal indicador social estuvo muy cerca del que había marcado el organismo estadístico para el segundo semestre de 2020, en que los índices de pobreza e indigencia se moderaron levemente tras el impacto inicial de la pandemia y las medidas de aislamiento social en la economía y en los ingresos de los hogares.

Esta nota habla de: