Nuevo caso de un gato con coronavirus: qué cuidados recomiendan los expertos

Redacción Diario Vox

Si bien la OMS no ha determinado pruebas de contagio de mascotas a humanos, son varios los animales que han fallecido a causa del virus. Cómo cuidarlos.

En las últimas horas trascendió un nuevo caso de contagio por coronavirus en un animal: se trata de un gato, el segundo, procedente de la ciudad de Hong Kong.  

El primer caso de un animal de casa contagiado también fue en esa ciudad: se trató de un perro de 17 años de edad, que permaneció 14 días en cuarentena y falleció el 18 de marzo. El segundo fue también un felino, que fue contagiado por su dueño en Bélgica, pero rápidamente los especialistas pusieron el énfasis que se trataba de un caso aislado y que "no es la norma".

Según medios locales de Hong Kong, el gato infectado no ha presentado síntoma alguno. El animal vivía con su dueña de 25 años, quien se encuentra hospitalizada en grave estado. 

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU dijeron que "no tenemos evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan propagar el Covid-19".

Por el público conocimiento de estos casos alrededor del mundo, varios dueños de mascotas han decidido tomar medidas para prevenir un posible contagio. Pero, desde la ignorancia y la paranoia, hay algunos casos que se han salido de las prevenciones recomendadas.

La orden francesa de veterinarios alertó a los dueños de perros y gatos sobre el peligro de usar hidrogel, detergentes y lavandina. Desde hace unos días en las redes sociales se pueden ver imágenes de perros con las patas quemadas por estos productos.

 Lavarles las patas "con agua con jabón o champú para perros funciona muy bien", dijo Christine Debove, de la Orden de Veterinarios de París. Además, los perros y gatos se lamen por lo que estos productos "pueden provocar irritaciones a nivel de las mucosas y reacciones cutáneas". 

La veterinaria recuerda que lavar las patas a los perros tras regresar de pasear con agua y jabón es "un gesto básico de higiene que deberíamos practicar siempre". "Es suficientemente eficaz", añade.

 Además recomienda lavarse las manos a menudo después de jugar con ellos y evitar los contactos muy cercanos, como dejarse lamer las manos o el rostro. Aunque no existe ninguna prueba científica de que los animales transmitan el COVID-19, la academia de medicina francesa recomendó la semana pasada a sus dueños aplicar los principios de precaución básicos.

Fuente: AFP


Esta nota habla de: