Nueve detenidos, grupos de Whatsapp y testeo de anticuerpos: los detalles del vacunatorio ilegal de San Rafael

El caso conmociona al sur provincial. La investigación avanza en la Justicia.

Una verdadera novela se reveló en San Rafael, Mendoza, luego de que la Justicia desactivara un centro de vacunación trucho en el que están envueltos el dueño de un geriátrico, un médicos, un enfermero "trucho" y algunos jubilados.

Vacunación en Mendoza: habilitaron la inscripción para mayores de 40 años

El fiscal Javier Giaroli, quien tiene en sus manos la causa, brindó una entrevista a la radio FM Vos (94.5) en el que dio detalles de como avanza la investigación.

El fiscal contó que fue una denuncia del doctor Freidemberg, delegado de la Zona Sur del Ministerio de Salud, la que destapó la olla. Hubo un grupo de Whatsapp, de vecinos del callejón San Isidro en el que se aseguraba que había un médico organizando un listado de personas para ir a vacunarse a un domicilio particular contra el Covid-19.

Atención padres: la DGE informó el protocolo para los actos de jura de la bandera

Y el fiscal explicó que "atento a ello, el juez de turno dictó un allanamiento y se practicó tipo redada, es decir, que personal policial se apostó en inmediaciones del domicilio, en calle Coronel Campos, a la espera del arribo de personas, que llegarían a las 11 de la mañana (hora prefijada). Allí se abordaba a las personas que venían a colocarse las vacunas. De este modo, se aprehendió a nueve personas y a tres se les resolvió la situación, ya que eran las acusaciones menos graves. También, por cuestiones de humanidad, como había dos personas muy grandes, incluso una de ellas con una prótesis en la cadera, se las acusó de ‘tentativa de infracción al artículo 205 del Código Penal'".

En el lugar se encontró a un enfermero que tenía la matrícula vencida por lo que se lo imputó por "tentativa de ejercicio ilegal de la medicina".

Aunque en el grupo de Whatsapp no se hablaba de dinero a cambio de la vacuna, los investigadores sospechan que si lo hubo. La imputación mayor recae sobre del «vacunatorio trucho» promovido por el médico Rubén López, auditor de tres geriátricos sanrafaelinos de propiedad de Hugo Oscar Ochoa.

Buscan saber como llegaron las dosis de la vacuna AstraZeneca a esa casa y por eso investigan la trazabilidad de esos lotes, es de decir de donde salieron y cual era su verdadero destino.

También analizan hacerles testeos de anticuerpos a los abuelos que fueron aprehendidos en el vacunatorio ya que quieren saber si recibieron o no l vacuna.

Esta nota habla de: