Nueva disparada del dólar profundiza la crisis económica

La moneda norteamericana cerró a $39,77. En casas de cambio de Mendoza llegó a venderse a $44. El lunes anunciarán un paquete de medidas para revertir la situación.


La crisis económica y el descontrol financiero se profundizan día a día ante un gobierno que no encuentra el rumbo. Ayer, el dólar cerró a $39,77 para la venta promedio y registró así un incremento de $5,37 respecto del día anterior, todo en un panorama de creciente demanda e incertidumbre por la crisis financiera. En casas de cambio de Mendoza, la divisa se llegó a ofrecer a $44 en horas de la mañana.


El billete verde superó los $40 promedio, pero el Banco Central logró moderar el incremento sobre el cierre con una subasta en la cual ofreció US$ 500 millones y adjudicó US$ 330 millones.


Además, por la mañana el organismo decidió elevar la tasa de referencia a un 60 por ciento, mientras subió cinco puntos porcentuales los encajes bancarios.


Al final del día, los precios más elevados fueron expuestos en los mostradores del ICBC, a $41,40; mientras en Banco Francés y HSBC cerró a $41.


Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el dólar terminó a $37,87 para la punta compradora y a $39,77 para la vendedora.


Mientras la disparada del dólar recalentó las pizarras, la desconfianza de los inversores también creció lo que provocó una suba del riesgo país a 759 puntos, el máximo desde que gobierno Mauricio Macri.


Anoche, en tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que anunciará el lunes un paquete de medidas fiscales para revertir la “situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado” y viajará a Washington para definir los detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI).


El funcionario nacional indicó que a comienzos de la próxima semana presentará “el detalle de las medidas complementarias” que implementarán “para avanzar en la reducción del déficit” y destacó que “eso permite que la Argentina tenga menos necesidad de financiamiento el año próximo”.


Luego de realizar los anuncios a través de una conferencia de prensa, viajará hacia Washington para reunirse con autoridades del FMI y definir los detalles técnicos acerca de los adelantos de fondos solicitados por el Gobierno.


“Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos”, sostuvo el integrante del Gabinete.


Mientras que el gobernador Alfredo Cornejo, quien también es presidente de la UCR, sostuvo que pese al “momento difícil” de la economía se debe “sostener el programa económico” y que “el mayor aporte que debe hacer la dirigencia oficialista y también la opositora es apoyar” al presidente Mauricio Macri.


Cornejo señaló que “la opinión coyuntural” es que la economía atraviesa por “una turbulencia, un momento difícil” y que “la opinión estratégica es que se debe seguir produciendo cambios que lleven a momentos de tranquilidad”.