Esas “cosas” que te hartan

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Dicen que en la vida hay que tratar de ser tolerante, y para ser sincero no está nada mal ese concepto. Lo que ocurre es que hay veces que se van juntando varios episodios que hacen que uno explote, que se le llene la paciencia.


Y antes de reaccionar de alguna manera es preferible hacer
catarsis con estas palabras para mostrar el hartazgo.



¿Cuántas veces vemos a personas haciendo largas colas para
hacer su reclamo a las empresas de celular? La respuesta es muchas. Porque
estas compañías son una de las que más quejas tiene por parte de sus usuarios.
No solamente en Mendoza sino en el país entero. En la mayoría de los casos es
por sobrefacturación o cobrar por servicios que uno no solicitó.



Los bancos también tienen lo suyo. Por ejemplo para pedir de
baja a una tarjeta de crédito del ex Río hay que llamar a un número por
teléfono . “Casualmente” esa línea del 0800 –donde se realiza este trámite-
estaba colapsada. La empleada ofrece volver más tarde o dar un teléfono, opté
por esta última opción. Y hablando de opciones me dijo que para darle de baja
al plástico, después de marcar ese “chorizo de números” había que marcar el 5.
Claro que esa opción no estaba, o no existía. Es decir no se puede hacer ese
trámite ahí.



En una empresa de autos cuyo nombre empieza con Gol,
demoraron casi 5 meses en entregar una prenda de un automóvil que fue ya había
sido cancelado. ¿Cuál era la excusa? “no tienen que mandar la prenda de Buenos
Aires”. Por supuesto que para cobrar las elevadas cuotas con el elevado seguro
–mucho más caro que lo que lo ofrece la misma empresa aseguradora-  no tienen que esperar que manden nada. O
mejor dicho, lo envían al instante. La solución fue decir que uno iba a mandar
una carta documento. ¿Hay que amenazar a todos con eso?



Otra de las empresas que ha cambiado su atención –para mal –
es la de la televisión satelital. Primero que casi mes a mes suben su tarifa
sin avisar y después cuando uno desea de darle de baja a un paquete lo pasean
por varios operadores hasta que te cortan el teléfono. En este call center
–otro 0800- primero atienden centroamericanos, que son más amables que los
argentinos y que seguro reciben menos puteadas que éstos. Aunque claro, son
empleados, reciben órdenes. Aunque últimamente no dan soluciones. En la
televisión por cable no es muy distinto aunque uno sabe que puede ir a hacer un
reclamo “cara a cara” a una oficina.



Ni hablar de las empresas de medicina prepaga, que “se ven
obligados a incrementar su tarifa por X motivos”. Claro que el panorama no es
muy alentador si uno tiene OSEP ya que en muchos casos la falta de turno,
deficiencia en las prestaciones o los altos coseguros – depende en el
departamento de la provincia – por nombrar algunos también le traen más de un
dolor de cabeza a los empleados estatales.



En supermercados siempre redondean a favor de ellos y no del
consumidor como dice la ley. Por ejemplo si el ticket es $237, 43 a uno le
cobran con 50 centavos, quedando 7 a favor de la empresa y sin tributar por
eso.



La lista de “esas cosas que te hartan” lamentablemente no es
corta . Solo queda reclamar, protestar. Y conocer donde uno puede asesorarse.
Acá van los contactos: Defensa del consumidor 0261 – 4255991 – 4203659;
Protectora ONG: www.protectora.org.ar.