En las vacaciones se podrá cruzar a Chile con cualquier versión del DNI

Se había anunciado la restricción para quienes no tuvieran el documento tarjeta. Pero el plazo de renovación se extendió. Buscan hacer más ágiles los trámites en la Aduana.

Por Sofía Fernández
Se acercan las vacaciones y los mendocinos ya piensan en la costa. La opción de ir a Chile, uno de los destinos más elegidos históricamente, en los últimos tiempos se ha hecho complicada por el precio del dólar. Pero siempre es una buena alternativa por la cercanía.
En cuanto a trámites, una buena noticia es que gracias a la extensión hasta junio para obtener el nuevo DNI, no es necesario tener la renovación si se desea viajar y se puede cruzar el paso con los otras versiones del documento. Pero en el caso de viajar con DNI de libreta verde, es necesario que el mismo se encuentre en perfecto estado. Así, se puede ir a Chile con DNI de libreta verde o celeste, tarjeta DNI o pasaporte. Si viaja con menores de edad, además del DNI del menor en vigencia deberá contar con partida de nacimiento legalizada o Libreta Familiar.
Menos espera
Para agilizar la espera en aduana, se implementó la posibilidad de descargar los formularios correspondientes a migraciones y aduana desde el portal www.trabajo.mendoza.gov.ar. Allí encontrará los formularios de la Tarjeta única migratoria (TUM), Declaración Aduana Conjunta Chile y S.A.G. (para ingreso a Chile), e Ingreso de Agroalimentos (para entrar a Argentina). Para trámites de Aduana encontrará el formulario del vehículo (OM-2261), el cual es obligatorio si viaja en vehículo particular. Y por último el Formulario Declaración de objetos (OM-121).
Desde el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno aseguran que para el próximo verano habrá más controles de tránsito en la zona fronteriza, debido a la gran cantidad de accidentes ocurridos en los últimos meses. No habrá restricciones ni limitaciones en el camino ya que las obras han concluido.
El problema de la moneda
Para adquirir pesos chilenos deberá tener en cuenta que el monto a obtener variará de acuerdo lo determine el sistema de AFIP. Si bien hasta el momento no ha habido gran compra de la moneda chilena, según manifestaron desde casas de cambio, se estima que la demanda  crezca en el verano.
Paquetes turísticos
Si bien hay gran variedad de precios de paquetes turísticos con transporte incluido a Chile, el costo se ha mantenido estable o con leve incremento con respecto al año pasado.
Desde la empresa Andesmar turismo informaron que el costo por una semana en un buen hotel de Viña del Mar con transporte desde Mendoza incluido es de 6188 pesos finales, incluyendo el impuesto del 35% de AFIP. En Reñaca, en cambio, el precio por una semana con media pensión y transporte incluido oscila los 5210 pesos. Aunque los paquetes se presentan en dólares, el turista los paga en pesos. “A pesar de que hay menos plata, la gente que elige ir a Chile sigue yendo, aunque menos días” informó Jorge Spadavecchia, gerente comercial de Andesmar Turismo.