No es por ahí: un exministro explica por qué dolarizar la economía es una pésima medida

Un alto exfuncionario de Ecuador contó los efectos negativos que provocó la dolarización en su país y advirtió que el poder se traslada directamente a la banca privada.

René Ramírez, exministro de Rafael Correa en Ecuador, advirtió las consecuencias que tuvo en su país dolarizar y desalentó hacerlo en Argentina. "La desigualdad creció de una manera abismal y vino una estampida migratoria enorme, salieron millones de ciudadanos del país", advirtió un exfuncionario ecuatoriano.

El economista, que dio una charla en Buenos Aires en la que comparó la dolarización en su país con las chances de que eso ocurra en Argentina, indicó que "no es una buena idea, los Estados y los gobiernos pierden soberanía".

Se vienen aumentos: el Gobierno llama a audiencia pública para subir tarifas

La polémica sobre la dolarización de la economía argentina surgió a partir de la presentación de un proyecto en el Congreso por parte del diputado puntano por la UCR, Alejandro Cacace, y de la creciente inflación que parece imparable.

Sin embargo Ramírez enfatizó que dolarizar la economía, como se hizo en su país, tiene consecuencias negativas directas como la pérdida de la soberanía, migraciones masivas y la concentración del poder en la banca privada.

"A veces uno ve el resultado final, puede que haya estabilidad de precios, pero los costos son altísimos, mucho más altos que los que existen en este momento en Argentina", explicó Ramírez.

"Obviamente, con la dolarización, el papel que tienen los bancos centrales de emitir dinero pasa a un segundo plano y los que empiezan a tener poder de lo que suele hacer el Banco Central son los responsables de la banca privada", concluyó el economista.

Esta nota habla de: