Nivel primario y secundario: confirmaron cuál será el criterio para pasar de año

Lo definió el Consejo Federal de Educación del que participaron los titulares de educación de todas las provincias.

Durante la asamblea en la participó el Director General de Escuelas, se decidió que deben aprobarse un mínimo del 70% de los contenidos adquiridos. También se fijaron estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de los estudiantes en las propuestas escolares y nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.

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El director general de Escuelas, José Thomas, participó a través de videoconferencia de la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que encabezó este martes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y que contó con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones, en una jornada de luto por el fallecimiento del titular de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorrilla.

En el encuentro se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año, con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

Durante la reunión, llevada adelante en el Palacio Sarmiento, se aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.

Al respecto, el Director General de Escuelas señaló que "hoy se aprobaron dos resoluciones: una que tiene con el régimen académico, consolidando todo lo que ya se venía trabajando desde el comienzo de la pandemia hasta hoy, haciendo hincapié en las trayectorias de los estudiantes, en la unión de los ciclos, de los años de egresos y la alfabetización. Es una resolución marco para que después cada jurisdicción pueda focalizarse más en las necesidades propias de cada territorio".

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"Es un paso adelante pensar una resolución que atiende las particularidades. Y todo esto va en línea con la forma de trabajo de Mendoza y hasta la potencia, porque va en línea con el GEM, seguimiento de trayectorias y el apoyo a través de los CAE, los centros wifi que precisamente inauguramos hoy para acompañamiento de las trayectorias más débiles, con los cambios de Secundaria que venimos abordando con la recuperación de saberes", resumió Thomas.

Esta resolución establece criterios orientadores para determinar la participación de las y los estudiantes en las actividades de clases propuestas por la escuela (en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades), en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, al finalizar el año escolar 2021. Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos al 31 de agosto.

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