#NiUnaMenos: Mendoza marchará contra la violencia de género

Como en gran parte del país, en la provincia se realizará una marcha en repudio a los casos de femicidio, impulsada por el crímen de Chiara Páez, la chica de 14 años que murió en Rufino.

La muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, embarazada, enterrada en el patio de casa de su novio, de 16, ha hecho estallar las redes sociales con la convocatoria de una movilización que, bajo la consigna “Ni una menos”, exigirá medidas contra los femicidios.
El caso de Chiara no es aislado, pero ha sido, probablemente, el que rebasó el límite tras una seguidilla de noticias sobre mujeres víctimas de violencia machista, como Lola, Melina, Candela o Ángeles, quienes integran la lista de las causas más sonadas en los últimos años que acapararon la atención de la opinión pública en el país.
Marchas en todo el país
A través de las redes sociales se organizaron marchas en diferentes puntos del país. En Mendoza la cita es para el 3 de junio en el kilómetro cero de la Ciudad. Silvina Anfuso, militante de la agrupación Mulalá, destacó: “Los femicidios vienen en aumento en nuestro país, desde el año 2009 tenemos una ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y en el año 2012 se realizó un proyecto para declarar la emergencia pública en este tema ya que la ley aún no termina de implementarse. La convocatoria surge a través de un hartazgo social ante este flagelo”.
“El 3 de junio en la provincia de Mendoza vamos a concentrarnos a las 5 de la tarde en San Martín y Peatonal pidiendo que se efectivice la ley a partir de la declaración de la emergencia. Esto implicaría una partida presupuestaria para poder realizar un plan de acción nacional y provincial y tener centros de asistencia para mujeres que necesiten un acompañamiento legal, psicológico y también social como establece la ley”, agregó.
Además, la militante indicó que buscarán “también realizar fuertes campañas de concientización para terminar con estas pautas sociales machistas que son las que causan este flagelo humano. Esta movilización es para que deje de ser un mero discurso y comience a ser políticas públicas”
La violencia en números
En 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, 36 adolescentes, según la asociación civil La Casa del Encuentro.
El número de víctimas de la violencia varía levemente año a año y no muestra una tendencia, pero para Fabiana Tuñez, de esa asociación civil, la cifra es apenas un piso: a falta de estadísticas oficiales, en La Casa del Encuentro se nutren de los casos que aparecen en 120 medios de todo el país, hacen un seguimiento y los analizan.
Así llegaron a los 261 casos de jóvenes de 13 a 21 años asesinadas entre 2008 y 2014.
Argentina incluyó a fines de 2012 el “femicidio” como figura en el Código Penal, para los asesinatos de mujeres en casos de violencia de género, pero Tuñez asegura que también son necesarias urgentemente las medidas de prevención.
“La inclusión como figura del femicidio genera que haya justicia, si bien llegamos tarde, y que se visibilicen los casos de violencia de género como una forma específica de violencia, pero nos falta un largo camino a recorrer para poder prevenir”, añade.
La ley de Protección Integral de las Mujeres, sancionada hace más de cinco años en el país, tiene el objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Para Tuñez, es necesario lograr que se reglamente el artículo de la ley sobre “el diseño del plan nacional para la erradicación de la violencia, algo que todavía no se ha cumplido”.