Ni vender alcohol ni irse de joda: estas son las prohibiciones y delitos electorales

Las faltas que define la Comisión Nacional Electoral pueden ser penadas con hasta 3 años de prisión.

Durante la época de elecciones, tanto previa y posteriormente a los comicios, hay una serie de actividades que están penadas por ley. Algunos actos están sancionados con hasta 3 años de prisión.

Domingo de elecciones: cómo es el operativo de distribución de más de 100 mil urnas en todo el país

Una de las cosas que siempre se cuestiona y que parece que le importa mucho a la gente, es la compra de alcohol. Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20:00 horas del día anterior a la elección y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral.

Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerradas. A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Hay algunas cuestiones que el Código Electoral Nacional prohíbe expresamente realizar el día de la elección y hasta tres horas después de finalizado los comicios:

  • Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos. 
  • Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.
  •  Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas. 
  • Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
  •  A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos. 
  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado. 
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación. 

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales, deportivas y toda reunión pública que no se refieran al acto electoral, están prohibidas durante su desarrollo y hasta tres horas después de finalizado.

Esta nota habla de: