Ni cerca de las 5 millones en enero: cuántas vacunas le entregó Rusia a la Argentina hasta ahora

Ginés Gonzáles García había prometido que "5 millones de argentinos" serían vacunados en enero, pero las cifras están muy lejos de las reales.

Rusia estuvo muy lejos de cumplir los contratos con Argentina y le entregó menos del 20% de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

Horror en Chaco: a minutos de cremar a una mujer, su hija se dio cuenta de que todavía estaba viva

Incluso, en el último vuelo de Aerolíneas Argentinas llegaron al país muchísimas menos de las esperadas, por lo cual en el Gobierno Nacional dan por descontado que no habrá millones de argentinos vacunados durante enero, tal como se había planificado en el calendario de vacunación, que deberá ser retrasado.

Al mismo tiempo, autoridades del gobierno ruso explicaron en un comunicado que hay demoras en la producción de la Sputnik V y que las próximas entregas serán recién dentro de tres semanas. El Fondo de Inversión que distribuye la vacuna había prometido cinco veces más de las que finalmente le ha entregado hasta el momento al país.

El gobierno oficializó la restricción de vuelos a Europa y tres países

Con los contratos recién firmados, Ginés González García se animó a pronosticar en diciembre pasado que "en enero tendremos la capacidad de vacunar a 5 millones de personas", algo muy escapado a la realidad de hoy. Rusia entregó apenas 820 mil dosis (dos vuelos de 300 mil y el último de 220 mil, cuando en realidad debió ser de 600 mil) hasta el momento.

Los argentinos vacunados no llegan siquiera al millón a más de un mes de haber comenzado el esquema.

El comunicado del gobierno ruso explica que "veremos lotes retrasados hasta tres semanas". En el mismo escrito el gobierno ruso se comprometió a "aumentar la producción en el segundo trimestre de 2021 para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Argentina fue uno de los primeros países en aprobar la Sputnik V y hemos establecido una sólida alianza, por lo cual continuará recibiendo la vacuna". 

Esta nota habla de: