Nadie obtiene mayoría dominante en las elecciones italianas

Italia se encamina hacia la ingobernabilidad tras las elecciones generales, cuyos primeros resultados dibujan el escenario de un Senado en el que ni la centroizquierda ni la centroderecha obtienen una mayoría clara, mientras entra con fuerza la formación antipolítica del cómico Beppe Grillo.

Es un dramático vuelco en las elecciones parlamentarias italianas. Aunque falta para los resultados definitivos, el recuento hasta el momento del escrutinio que se está realizando en el Senado, dan a la coalición de centro derecha de Silvio Berlusconi con un 29,2% frente a la centroizquierda de Pier Luigi Bersani con 32,9%. Una diferencia mínima que suscita incertidumbre dentro y fuera de Italia.
Otro dato de enorme importancia es que las proyecciones dan más del 24% de los votos al Movimiento de Cinco Estrellas del cómico genovés Beppe Grillo, que se convertiría en el primer partido del país.
El partido Democrático de Bersani quedaría segundo con el 24,8% y el PDL de Berlusconi tercero con el 23,6%. Muy atrás la coalición del primer ministro Mario Monti, con el 8,5% de los sufragios.
El resultado de la Cámara Alta es clave en Italia por la peculiaridad de su sistema electoral, que da el premio de mayoría a la coalición vencedora en un reparto región por región, con territorios como el de Lombardía (en el norte), que aporta casi una cincuentena de senadores y habitual caladero de votos del centroderecha.
En la Cámara de los Diputados, se perfila una mayoría clara para la centroizquierda, gracias al sistema de reparto en términos del conjunto del Estado del premio a la coalición más votada, que, con poco más de la mitad de las secciones escrutadas, es la formación de Bersani, con un 55% de los votos.
Por detrás en la Cámara Baja quedan el centroderecha de Berlusconi, con el 27,59; el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, que en sus primeras elecciones legislativas obtiene por sí solo el 25,62 del apoyo.
El gran perdedor de la jornada electoral es el premier Mario Monti quien ha sufrido un duro revés en las elecciones generales, ya que la coalición de centro que lideraba con vistas a los comicios queda como la cuarta fuerza política del país y en una posición casi irrelevante tanto en el Senado como en la Cámara de los Diputados.