Nadal no avaló el proyecto de Fernández Sagasti basado en el modelo alemán para manejar la pandemia

La senadora nacional había presentado un proyecto a Suarez para colaborar con el manejo de la pandemia.

El pasado miércoles, la senadora del PJ Anabel Fernández Sagasti, le presentó un proyecto de ley al gobernador Rodolfo Suarez para el manejo de la pandemia. Este jueves, a solo un día de ser recibido, la titular del Ministerio de Salud, Ana María Nadal, le bajó el pulgar.

Dolor en el Este por la muerte de un querido docente que tenía coronavirus

En concreto, el plan presentado por Fernández Sagasti es una adaptación del modelo que utiliza Alemania para que la toma de decisiones en cuanto a las restricciones que se aplicarán en la provincia, se fije en torno a diversos parámetros, como el nivel de contagios de los últimos 14 días, porcentaje de ocupación de camas y la cantidad de contagios cada cien mil habitantes.

"Valoro la actitud de la legisladora de acercar propuestas y plantear ideas que ayuden a mitigar. El proyecto no constituye una novedad de cómo se gestiona la pandemia", sostuvo la ministra de Salud, Ana María Nadal en declaraciones radiales.

De esta manera la funcionaria se refirió a la colaboración acercada por la oposición y fundamentó que una pandemia no puede autocontrolarse con una ley porque el "proceso es dinámico".

Mendoza helada: chicos van a la escuela hasta con frazadas

"Me permito discrepar. No son situaciones que se autocontrolan y menos por una ley, requieren herramientas de decisión mucho más frágiles por lo variante y dinámica que es la pandemia de un virus que estamos conociendo. Hoy el periodo de incubación del curso clínico de la enfermedad es de 14 días, pero qué pasa si aparecen nuevas variantes donde cambia el curso clínico. Fijar estándares por ley- desde mi punto de vista- no resultaría adecuado", sostuvo Nadal.

Por último, la funcionaria calificó como un "error" pensar en el control de la pandemia a través de una norma.

Lo cierto es que Fernández Sagasti argumentó que los parámetros establecidos en el proyecto son los utilizados por Alemania para el manejo de la pandemia y por buena parte del mundo.

En ese sentido, la senadora nacional, justificó la implementación del proyecto argumentando: "Me parece que se ha metido la política partidaria en el manejo de la pandemia. Todos estamos cansados de eso y queremos previsibilidad, tranquilidad y saber como se va a actuar cuándo los contagios se disparen". 



el legislador por el PJ Lucas Ilardo dijo en defensa del proyecto, la idea es "sacar la discusión política de la pandemia y darle previsibilidad a la gente".

Esta nota habla de: