"Nací para cuidar a la mujer": el mensaje en Facebook que levantó voces a favor y en contra

Varios hombres de la red social han colocado una lectura en sus fotos de perfil afirmando que no nacieron para "violarlas ni matarlas".

Durante las últimas horas, un mensaje se ha hecho viral en Facebook. Hombres de varios países se han colocado una cuestionada frase bajo su foto de perfil en la red social, como suelen hacer activistas a la hora de levantar la voz por alguna causa justa.

Ahora, la recientemente popularizada frase es esta: "Nací para cuidar a la mujer, no para violarla ni matarla". En el medio de un contexto de pandemia, los femicidios no cesan y cada vez más mujeres son asesinadas por el simple hecho de serlo.

Este mensaje se desprende de la campaña que mujeres lanzaron tras el femicidio de Allison Bonilla Vázquez en Costa Rica, que desapareció en marzo pasado y se descubrió que fue asesinada. "Nací para ser libre, no asesinada", fue la frase que compartieron miles de mujeres en Facebook.

En tanto, el "apoyo" brindado por los hombres fue altamente cuestionado, tanto por profesionales como por usuarios de las redes sociales.

La abogada experta en género Amanda Segunda Salazar, publicó una nota en el diario El País de Costa Rica al respecto de la campaña que varios hombres tomaron como propia: "Algunos hombres, unos con buenas intenciones, empezaron a usar un marco en sus fotos de perfil que indica "Nací para cuidar a la mujer, no para violarla ni matarla". Las mujeres NO necesitamos que nos cuiden, simplemente queremos que nos dejen vivir en paz, que confronten a sus conocidos que no lo hacen y ejercen violencia contra nosotras. Además, que trabajen sus masculinidades hacia sanarlas", afirmó.

Y además señaló: "La posición de que nos 'cuidan' además de innecesaria no es para nada reivindicatoria en favor de nosotras, más bien es profundamente paternalista. El que nos 'cuidan' tiene raíces complicadas, de seguir 'tutelando' nuestras vidas y nuestros cuerpos, de seguir haciendo con nosotras lo que consideren 'mejor' y lo que nosotras queremos sigue invisibilizado. De tutela o cuido requiere una persona que no se puede valer por sí misma, como una niña o niño pequeños. Las mujeres (sí, en plural) lo único que queremos es que se nos trate como personas, que se nos respete nuestra libertad".

En otro lugar, donde se desató todo esto, usuarios de las redes sociales revindicaron su apoyo a las mujeres en su lucha bajo este refrán y otros tantos compartieron la postura revindicada por la abogada.

Esta nota habla de: