Multan con 10 millones de pesos a dos importantes bancos

Ambas entidades fueron encontradas responsables de no proteger a sus usuarios frente a estafas o fraudes bancarios

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación sancionó por $10 millones a los bancos Santander y BBVA por su responsabilidad en la protección de las usuarias y usuarios frente a estafas o fraudes bancarios.

La justicia rechazó el aumento solicitado por las Prepagas

Según informó el organismo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, determinó que las entidades bancarias incumplieron su obligación de garantizar la seguridad en cuanto a la protección de datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes. Frente a situaciones de vulneración de datos personales y estafas dentro del sistema financiero, los bancos fueron sancionados por no asumir la responsabilidad que les merece frente a sus usuarios y usuarias.

En consecuencia ambas entidades fueron multadas con la sanción máxima de $5 millones establecida por la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240). 

La disposición del organismo público sostiene que "la obligación de seguridad instituida en el art. 42 Constitución Nacional y reglada en el artículo 5 de la Ley de Defensa del Consumidor comprende en los entornos digitales que los proveedores deberán velar porque las operaciones que se realicen por medio de plataformas, aplicaciones, dispositivos o canales de atención -toda vez que son quienes los diseñan, organizan y controlan- sean seguros y prevenir riesgos y peligros a los que puedan estar comprometidos la seguridad, los datos personales o los intereses económicos de los consumidores".

Reclamos y denuncias

Si tuviste un problema con un producto que compraste o un servicio que contrataste y la empresa no te brinda una solución adecuada, podés ingresar un reclamo en la Ventanilla Federal de Defensa del Consumidor.


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