Vuelos cancelados y muchas demoras: el estado de los vuelos en Mendoza en el paro de controladores
El primer día del paro nacional de controladores aéreos nucleados en ATEPSA comenzó a sentirse este viernes en los principales aeropuertos del país, con demoras, reprogramaciones y cancelaciones que afectaron a miles de pasajeros.
Ordenaron el cese de una mina en San Rafael por diferentes irregularidades
La medida de fuerza responde al fracaso de las negociaciones salariales con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y forma parte de un plan de acción que se desarrollará en varias jornadas durante el mes de agosto.
En Mendoza, el impacto fue visible en el Aeropuerto Francisco Gabrielli, donde la página oficial reportaba escasos despegues, vuelos demorados de Aerolíneas Argentinas y cancelaciones de la compañía Flybondi. La situación obligó a los viajeros a consultar en las páginas oficiales de cada aeropuerto para verificar el estado de sus vuelos, ya que las restricciones se aplican de manera escalonada.
Desde el Gobierno Nacional expresaron su rechazo a la protesta, al considerar que afecta "un servicio esencial garantizado por ley y las operaciones del sistema aeronáutico".
En la misma línea, fuentes de EANA remarcaron que, tras el fin de la conciliación obligatoria, se celebraron 17 audiencias sin alcanzar un acuerdo debido a lo que calificaron como "la postura intransigente del gremio". También recordaron que la Justicia ya había rechazado una cautelar presentada por ATEPSA contra la reglamentación de la ANAC sobre la prestación de servicios esenciales.
Se incendió un complejo de cabañas en Maipú y una carpintería en Lavalle con pérdidas totales
A pesar de las advertencias oficiales, el gremio ratificó el cronograma de paros que se extenderá hasta fin de mes. La modalidad establece restricciones de tres horas en distintos tramos del día, acumulando un total de seis horas de interrupción diaria en algunos casos.
El esquema de medidas quedó definido de la siguiente manera: viernes 22 de agosto, de 13 a 16 y de 19 a 22; domingo 24, de 13 a 16 y de 19 a 22; martes 26, de 7 a 10 y de 14 a 17; jueves 28, de 13 a 16; y sábado 30, nuevamente en dos bloques, de 13 a 16 y de 19 a 22.
