Viñateros en crisis: “Los productores primarios no tienen rentabilidad”

La Asociación de Viñateros de Mendoza reclamó a la Nación medidas para paliar la crisis del sector. Buscan que se retire vino del mercado, y que se limite la plantación de viñedos.

La Asociación de Viñateros de Mendoza reclamó a la Nación por medidas que ayuden a paliar la crisis en la que se encuentra el sector, en un texto que afirma que los productores primarios “no tienen rentabilidad en lo absoluto”.
Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación, explicó a Diario Vox que el reclamo tiene tres ejes principales: “El retiro del excedente de vino de las góndolas, la creación de un acuerdo de precios y la limitación de la plantación de viñedos”.
Al ser consultado sobre el porqué de que el pedido se haga a la Nación y no a la Provincia, Rodríguez comentó que esto ya se había presentado ante las autoridades locales, quienes aseguraron que no contaban con los fondos para llevar a cabo una operación tan cara como retirar vino del mercado, algo que costaría cerca de 300 millones de pesos.
Según remarcó, calculan que en el mercado hay un excedente de 100 millones de litros de vino, lo que resulta en un gran perjuicio para el produtor de vino de traslado, que, como indicaron en un comunicado desde la AVM, “históricamente representaba el 28 por ciento del valor de góndola de un vino en tetra pack y hoy no llega al 20 por ciento”.
Actualmente, los precios de los vinos de traslado están muy por debajo de los precios históricos, y Gonzáles ejemplificó contando que, fuera de las cooperativas como FeCoVitA que pagan a 2,60 el vino blanco, las operaciones particulares lo llegan a pagar a dos pesos.
Por eso la Asociación también exigió tomar “medidas que permitan que los aumentos de precio en góndola se vean reflejados en el precio del vino de  traslado”. Además argumentaron que “es insostenible que ante la imposibilidad de negociar el precio de la uva o el vino, el productor deba resignarse a ver cómo no sólo aumentan sus costos sino que además los fraccionadores y comercializadores aumentan los precios del producto terminado”.
Limitar los viñedos
En el comunicado enviado por la AVM, se plantea en el escrito que “es estratégico pero a la vez urgente limitar la implantación de viñedos. Si se sigue implantando a razón de 1600 hectáreas por año se condena a la desaparición a los miles de pequeños productores con sus familias. Esta desregulación existente va en contra de la visión que se tuvo de la Vtivinicultura en el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020”.
Además critican a los “grandes capitales de ricos y famosos”, que “reemplazan a familias de productores que por generaciones han vivido de la actividad y destrozan el entorno dinamizador de nuestra economía regional. A lo que hay que sumarle al día de hoy la falta de agua”
También agregaron que plantar indiscriminadamente viñedos es especialmente perjudicial si se toma en cuenta la crisis hídrica, y se preguntaron “de dónde va a salir el agua para hacer viables estas explotaciones. Si no se prevé esta problemática el agua resultará inalcanzable para productores descapitalizados y fácilmente accesible para capitales nacionales o extranjeros que se asientan con tecnología de riego.”