Video: incendiaron el árbol de Navidad de la Peatonal durante una marcha antiminera

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Ciudad repudiaron el vandalismo y confirmaron que se investiga si fue intencional.

Un nuevo episodio de violencia y vandalismo se registró en Mendoza durante una marcha antiminera, luego de que el árbol de Navidad instalado en la Peatonal Sarmiento fuera incendiado en las últimas horas del viernes 2 de enero. El hecho generó un inmediato repudio por parte del Gobierno provincial y del Municipio capitalino, que anunciaron el inicio de actuaciones para esclarecer lo ocurrido.

Amenazas a Milei y mensajes antisemitas: detuvieron a un policía mendocino por incitación al odio


Desde la Municipalidad de Ciudad informaron que se solicitó el material de las cámaras de videovigilancia de la zona y la recolección de testimonios con el objetivo de determinar si el incendio fue provocado de manera intencional e identificar a los responsables. "Extraña casualidad...", expresó con ironía el intendente Ulpiano Suarez al referirse al episodio.

A través de sus redes sociales, el jefe comunal sostuvo: "En el marco de una marcha antiminera, se prendió fuego el pino de Navidad que ornamenta la Peatonal Sarmiento. Ya frente a las pintadas y otras vandalizaciones previas, lo habíamos dicho: en Mendoza, el orden y la convivencia no se negocian. Aquí, las leyes y normas se cumplen".

Suarez advirtió además que, en caso de confirmarse la intencionalidad del hecho, se avanzará judicialmente para aplicar las sanciones correspondientes. "De ser así, que se atengan a las consecuencias legales de su comportamiento. Junto al Ministerio Público Fiscal avanzaremos para que a los autores de los daños se les apliquen todas las sanciones que correspondan", afirmó, y remarcó que "una minoría de inadaptados no puede, ni debe, alterar el orden y la convivencia en la Ciudad y nuestra provincia".

Noche de inseguridad en Mendoza: dos violentos asaltos en Guaymallén y Las Heras en pocas horas


En la misma línea se expresó la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, quien también repudió lo sucedido y confirmó que el hecho está bajo investigación. "Otra vez hechos de violencia en el marco de una marcha antiminera", señaló.

La funcionaria precisó que en el lugar se secuestró "una botella con acelerante, un elemento utilizado para provocar incendios", y advirtió que este tipo de acciones "pone en riesgo a toda la ciudadanía y no vamos a permitirlas". Además, recordó que un episodio de características similares ya había ocurrido en enero de 2025 en la localidad de Uspallata.

Mientras avanzan las pericias y el análisis del material fílmico, tanto el Gobierno provincial como el municipal reiteraron su postura de tolerancia cero frente a hechos de violencia, vandalismo y daños al patrimonio público, independientemente del reclamo que los motive.

Esta nota habla de: