Vargas Arizu enojado con Sturzenegger por la agresión a viñateros: "Es una falta de respeto"
Este miércoles, el debate por la desregulación en la industria vitivinícola sumó un nuevo capítulo tras las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. A través de una publicación en sus redes sociales, cuestionó duramente a los productores locales, mientras que el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, salió en defensa del sector.
Mendoza ya no combatirá los temporales de granizo: qué pasa con los productores
Durante la mañana, Sturzenegger difundió un extenso mensaje, fiel a su estilo, en el que apuntó contra quienes rechazan la opcionalidad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU). "Asociación de Viñateros de Mendoza y el Chiqui Tapia, un solo corazón", escribió, vinculando a los productores con el presidente de la AFA.
En su texto, el ministro nacional comparó la situación de la vitivinicultura mendocina con los conflictos institucionales del fútbol argentino y calificó a los viñateros como "buenos discípulos del Chiqui Tapia". Además, sostuvo: "Esperemos la justicia se ponga del lado de la producción y la libertad, y no del lado de la regulación, las prácticas anticompetitivas y los intereses de una o dos corporaciones".
@fedesturze , no logro comprender la agresión hacia los viñateros mendocinos y hacia la vitivinicultura en su conjunto.
Desde @MendozaGobierno hemos impulsado este proceso de desregulación de manera conjunta, apoyando la eliminación de 972 normas, @alfredocornejo
Sigue %uD83D%uDC47 pic.twitter.com/tFGJdzuhBT— Rodolfo Vargas Arizu (@RVargasArizu) December 17, 2025
La respuesta de Vargas Arizu llegó también desde X, defendiendo a los productores mendocinos y al sector completo. "No logro comprender la agresión hacia los viñateros mendocinos y hacia la vitivinicultura en su conjunto", afirmó. Luego recordó el trabajo conjunto con la Nación para impulsar la desregulación. "Hemos impulsado este proceso de desregulación de manera conjunta, apoyando la eliminación de 972 normas, que impedían el libre mercado y entorpecían el desarrollo del sector, tanto en nuestro país como en el mundo".
Equipo confirmado: estos son los ministros que acompañarán a Alfredo Cornejo
Sobre el CIU, reiteró el respaldo provincial: "Una sola de estas normas, el CIU (obligatorio), respaldada por el Gobierno de la Provincia y por este Ministerio, solicitamos que continúe su curso habitual y normal".
El funcionario aseguró que la respuesta de Sturzenegger "siempre fue negativa" y destacó la fortaleza de la industria mendocina: "Mendoza cuenta con 874 bodegas y más de dos mil marcas en el mercado internacional; sabemos de lo que hablamos y de lo que producimos".
El gobernador Alfredo Cornejo ya había defendido la continuidad del CIU, al considerarlo una herramienta que aporta transparencia sin sumar burocracia. Finalmente, Vargas Arizu invitó al ministro nacional a reflexionar "en pos de proteger la imagen de quienes a diario trabajan para hacer de este sector uno de los pilares fundamentales de nuestra bebida nacional".
