Uno a uno, cuáles son los ocho femicidios ocurridos en Mendoza durante el 2025
La violencia de género sigue siendo un tema que preocupa en Mendoza, especialmente este martes, cuando se conoció la noticia de que Sandra Norma Sánchez, de 57 años fue encontrada sin vida en Guaymallén, lo que eleva a ocho el número de femicidios en lo que va del año en la provincia.
Confirmaron la identidad de la víctima del femicidio en Guaymallén
Sandra Norma Sánchez fue asesinada de una puñalada en su casa de Buena Nueva, según informaron fuentes policiales. El principal sospechoso del crimen es su exmarido, Enzo Valdovino, quien fue detenido en la escena del crimen.
Este femicidio se suma a una serie de casos que calaron hondo en la sociedad mendocina, sumado a un dato estadístico que no pasa desapercibido: la cifra de femicidios perpetuados en lo que va del año supera la registrada en 2024.
Sandra Norma Sánchez fue asesinada este martes. El presunto femicida sería su exmarido, con quien se había separado hace apenas un mes.
El primer caso de femicidio durante el 2025 en Mendoza fue el de Antonia Falcón, de 60 años, quien fue hallada muerta en su casa del barrio San Vicente II, en Guaymallén, el 29 de enero. La autopsia reveló que fue estrangulada antes de ser rociada con líquido inflamable. Su vecino, Damián Orozco Espejo, fue imputado por femicidio.
La segunda víctima fatal de la violencia de género fue Alejandra Cuevas, cuyo cuerpo calcinado fue hallado en un descampado de Las Heras el 31 de enero. Su pareja, Néstor Rabanos, fue detenido y está acusado del crimen.
Conmoción: un nuevo femicidio sacudió Guaymallén
Eliana Speziale, de 44, fue encontrada sin vida en una mini usina de Junín el 17 de febrero, convirtiéndose en el tercer caso de femicidio en Mendoza durante el 2025. Las sospechas recayeron sobre su ex pareja, el ex policía Héctor Castro, quien fue imputado por homicidio agravado por el vínculo y violencia de género.
Verónica Magallanes, de 49, y su hijo Mariano, de 32, murieron tras un incendio intencional en su casa, en el asentamiento próximo al barrio San Martín, el 17 de marzo. El autor del crimen fue Rolando Celedón Tello, ex pareja de la mujer, quien también falleció por las quemaduras.
Se cometieron ocho femicidios en Mendoza en lo que va del año.
La quinta víctima fue Carla Janet Del Souc, de 27 años. Fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, Federico Acevedo, en un comercio de Rivadavia el 30 de marzo. El femicida se suicidó minutos después.
Flora Inés Moyano, de 60, fue la sexta víctima por femicidio en Mendoza. Su cuerpo fue encontrado tirado boca abajo entre malezas, frente al albergue transitorio Las Palmeras, en Las Heras, el 27 de julio. Walter Jesús Molina, un hombre que cumple condena por abusar sexualmente de su hija y tenía una relación con la víctima, quedó detenido e imputado por femicidio.
Dolor en la UNCUyo por el fallecimiento de un conocido profesor
Rocío Collado, de 30 años, fue la penúltima víctima por femicidio en lo que va del año. Su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo utilitario Fiat Fiorino blanca, que estaba estacionado en calle Isuel al 800, en San Rafael, el 26 de agosto. Por el hecho hay un solo detenido, su novio, identificado como Yamil Yunes.
Estos casos reflejan la gravedad del problema de la violencia de género en Mendoza y la necesidad de tomar medidas efectivas para prevenir y sancionar estos crímenes.
