Una nube de olor a podrido invadió Mendoza esta mañana: cuál fue la razón
Esta mañana un olor a podrido inundó buena parte del Gran Mendoza y muchos mendocinos se habrán preguntado a que se debió tal fenómeno.
Misterio e investigación tras la muerte de una mujer en su casa de Guaymallén
El olor a podrido se hizo presente a primera hora de la mañana en distintos puntos del Gran Mendoza: Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Capital, fueron probablemente los más afectados. Lo cierto es que no eran las cloacas como muchos podrían haber pensado.
En diálogo con MDZ, el jefe de inspectores de Protección Ambiental (DPA), Nahuel Weber, fue muy categórico al respecto al olor y explicó la situación: "Estamos en invierno y las temperaturas han sido muy bajas, por ello se produce un proceso de inversión térmica. En estas situaciones se genera una capa de aire frío que asciende por la noche".
Quema de basura para calefaccionarse.
Weber explicó que esto probablemente se deba que "cuando amanece mucha gente se calefacciona con estufas que generan humo y, en algunos casos, queman combustibles que no son los correctos, como plásticos, esa nube no asciende libremente a la atmósfera sino que se mantiene baja, bien rastrera. Eso lleva a que se sientan olores que no son tan comunes durante el verano" y que se vea una nube gris.
Mañana habrá una nueva marcha docente en Mendoza: a qué hora y cuál será el recorrido
En invierno, esta situación, suele darse en la periferia de varios departamentos con muchas familias de bajos recursos que viven en asentamientos sin los servicios básicos por lo que terminan calefaccionándose combustionando los materiales que tengan a su alcance y esto genera muchas veces mal olor.
En relación a esto el jefe de inspección de la DPA expresó a MDZ, "la difícil situación económica y el aumento del precio del gas lleva a que las familias elijan quemar en viejas estufas componentes que suelen ser sumamente tóxicos".
