Turismo de alta montaña, la llave para promocionar la provincia
Potenciar el turismo de alta montaña se ha vuelto un objetivo para el Ente provincial Mendoza Turismo (Emetur). Por eso encaró junto a miembros de una consultora mundial un plan de desarrollo turístico para impulsar la zona de alta montaña de la provincia, cercano a la Cordillera de los Andes, que permitirá, en un futuro cercano, ampliar la oferta nacional e internacional tal como ocurrió con el enoturismo.
El Emetur trabaja en base a un modelo europeo junto a miembros de la consultora PGI Management (Pas Grau Internacional), empresa que presta asesoramiento y asistencia en estrategias y operaciones para la optimización de resorts y desarrollo del destino turístico de montaña en todo el mundo, con sede en Barcelona y propietaria de la estación de esquí de Andorra, Grandvalira.
Mariano Hervas, representante de esa firma, explicó que se ayuda al Ente “en el desarrollo de la estrategia turística de alta montaña, y la idea es identificar los productos turísticos que puedan hacer de la alta montaña mendocina algo como lo que pasó con el enoturismo”.
“Tras visitar y conocer la Cordillera de los Andes, vimos que los recursos son espectaculares. Estamos convencidos de que, con una adecuada planificación, el desarrollo puede ser un éxito a corto plazo”, aseguró.
Actualmente, la provincia sólo cuenta con un centro de esquí internacional que es el Valle de Las Leñas, en Malargüe; y el parque Penitentes, mucho más pequeño caminó a Chile, en la zona norte, pero con gran potencial y hectáreas de terrenos vírgenes para desarrollar proyectos.
Sobre el tiempo para la realización de los proyectos, marcó que “las primeras experiencias pueden darse en uno o dos años, para dar lugar a desarrollos posteriores. Todo irá de la mano de las inversiones y del producto que se diseñe. Estamos acá para armar un buen producto, que sea atractivo y permita captar inversiones, turistas y residentes, y así generar empleo y oportunidades de negocios en alta montaña”, dijo el consultor.
Tras su recorrido cordillerano, remarcó que “Mendoza no puede compararse con Andorra, teniendo en cuenta las características de nuestras montañas, su belleza y el paisaje que la hace única”. El propio gobernador Alfredo Cornejo “ha señalado que es fundamental trabajar en el desarrollo turístico de Alta Montaña porque tiene una potencialidad enorme y es una fuente importante de trabajo y de inversión para el futuro”, señaló el director de Calidad y Servicios Turísticos de Emetur, Marcelo Reynoso.
Respecto de la tarea que realizan en estos días el organismo provincial y la consultora, indicó que en una primera instancia “se realizará un diagnóstico del desarrollo turístico actual de la alta montaña mendocina, identificar cuáles son sus productos turísticos relevantes y cuál es el contexto en el mercado global”.
A partir de allí, se desprenderán algunos lineamientos generales que servirán para diseñar un ambicioso plan de desarrollo turístico para la alta montaña para presentar en octubre próximo un primer documento.
“Estamos trabajando en colaboración con el Conicet porque es un estado de situación geográfica frágil, y por lo tanto hay que determinar en qué áreas se pueden realizar inversiones y plantear desarrollos futuros. Después están los procesos lógicos para las inversiones, que creemos que pueden suceder de aquí a tres años, para ir planteando un panorama que indudablemente llegará a su desarrollo ideal en 20 años”, explicó Reynoso.
