Todo lo que hay que saber sobre vencimientos y pagos de servicios

Tras la ampliación de la cuarentena crece la confusión respecto a a la obligación de pago de algunos servicios esenciales como el agua, el gas y la electricidad.

Facturas de luz agua y gas

En cuanto a los servicios de electricidad, gas y agua hasta el momento no se ha anunciado ninguna prórroga de los vencimientos. En ese sentido vale recordar que la prohibición de corte solo alcanza a grupos económicos vulnerables entre los que se encuentran jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles; y a trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Por el momento para el resto de los usuarios la realidad es que se deben pagar las facturas según los vencimientos dispuestos en las facturas de cada empresa.

Al respecto el diputado Mario Vadillo de Protectora, uno de los referentes que más conoce sobre el funcionamiento de las empresas de servicios públicos, confirmó a Vox Populi que hay que pagar todo salvo el grupo de los más vulnerables que es un grupo muy chico. "Todos los que no están exceptuados tienen que pagar porque si no las empresas cortan, de hecho Ecogas está cortando y Edemsa está intimando. A esto se suma que no hay muchos canales de pago y recién ahora están abriendo algunos Rapipagos donde la gente está atorada realizando pagos" afirmó Vadillo.

Entre las opciones de pago En Mendoza Edemsa implementó un nuevo canal de pago alternativo a través de transferencia bancaria.

En tanto Ecogas ofrece un tutorial que explica como hacer para pagar las boletas antes y después del vencimiento.

   Tarjetas de crédito

Los clientes podrán cancelar sus resúmenes sin recargo el mismo 13 de abril, mientras los que decidan cancelar solo una parte del total, el BCRA dispuso que la tasa de financiamiento no podrá superar el 49%. Hoy varios bancos ya informaron que todos los resúmenes de tarjeta y débitos automáticos, con vencimiento desde el 20 de marzo al 12 de abril inclusive, se pasarán al 13 de abril. El cambio es automático y no va a generar ningún interés.

Para quien estén adheridos al débito automático, el Banco Central dispuso que tanto el débito directo como el débito automático pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito. En tanto la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.

Créditos bancarios

Para los deudores de créditos bancarios (prendarios, personales e hipotecarios) también se reprogramó el vencimiento para después del 12 de abril, y en caso de que no estén en condiciones de hacer el pago, los bancos deberán aplazar el cobro de esa cuota hasta el final del crédito concedido "en las mismas condiciones en que fuera pactado y sin poder aplicar ningún recargo punitorio". Esto supone que si el deudor debía pagar la cuota 20 de un crédito tomado a 36 meses, el vencimiento de abril pasará automáticamente a convertirse en la cuota 37 de esa financiación sin necesidad de que el cliente incluso lo informe.

Inmobiliario y Automotor

El nuevo plazo para el vencimiento de la primera cuota u opción pago anual es hasta el 17 de abril para personas jurídicas y 30 de abril para personas humanas. El boleto del Impuesto Inmobiliario se puede obtener y pagar en línea dentro de los botones "Descargá Boleto" y "Pagá Online", en www.atm.mendoza.gov.ar. Las personas que poseen correo electrónico asentado en ATM reciben su boleto por ese medio.

Además se extendió el Plan Cero Deudas para deuda vencida al 30 de noviembre de 2019 en impuestos Automotor, Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos. El trámite se puede realizar en el portal de ATM.

Monotributo

Hasta el momento el gobierno no ha informado modificaciones en los vencimientos del pago de esta obligación. Si se dispuso una suspensión de las exclusiones correspondientes al mes de marzo lo que implica que ningún monotributista será dado de baja por falta de pago. 

Esta nota habla de: