Sorpesa electoral: una figura fuerte del peronismo decidió unificar las elecciones con la provincia
El intendente de Malargüe, Celso Jaque, oficializó la decisión de unificar las elecciones municipales con los comicios provinciales y nacionales en medio de la especulación de los intendentes del PJ. De esta manera, los vecinos del departamento elegirán a sus nuevos concejales el próximo 26 de octubre, en simultáneo con la votación para diputados nacionales y legisladores provinciales.
Dramático choque: una mujer quedó atrapada tras volcar en el Acceso Este
"Estamos firmando el decreto que convoca a elecciones de concejales departamentales en Malargüe para el día 26 de octubre del corriente año", anunció el jefe comunal en un mensaje a la comunidad. La convocatoria establece que se renovarán cinco bancas titulares en el Concejo Deliberante y tres suplentes.
Jaque justificó su decisión en razones "económicas, organizativas y de respeto hacia el electorado". Según explicó, la unificación "simplifica todo el proceso" y evita "tomar a nuestros propios electores como rehenes de un cronograma fraccionado".
Con este movimiento, el dirigente peronista se desmarca de la estrategia adoptada por la mayoría de los intendentes del PJ mendocino, quienes analizan desdoblar las elecciones municipales y convocar a los vecinos para votar por concejales recién el 22 de febrero de 2026. En cambio, Jaque optó por alinearse con Edgardo González, jefe comunal de Lavalle, quien también decidió adherir al calendario provincial y nacional.
Apuñalaron a un hombre en San Carlos: el sospechoso es su sobrino
"Unificar los comicios permite optimizar la tarea de los organismos intervinientes y garantiza mayor transparencia institucional", señala el decreto firmado por el exgobernador. Además, destacó que la medida "favorece la eficiencia institucional, la economía de recursos públicos y una mayor participación ciudadana".
La votación se realizará bajo el sistema de boleta única de papel y los votantes recibirán dos boletas: una para cargos nacionales y otra para los cargos provinciales y municipales, según corresponda en cada distrito.
"Vamos a facilitarle al votante la posibilidad de expresar su voluntad en una sola jornada", aseguró Jaque. A su vez, remarcó que esta unificación electoral "contribuye a una organización más clara, accesible y ordenada", reduciendo la dispersión de fechas que suele desmotivar al electorado.
Finalmente, el decreto sostiene que la medida "asegura coherencia institucional al evitar la superposición de calendarios entre niveles de gobierno" y permite "reducir costos innecesarios" en un contexto de fuerte ajuste presupuestario.
