Siete bares funcionan como boliches en la Arístides a pesar de no estar autorizados

Son bares, pero se transforman en boliches y no tienen autorización; denuncian que exceden la capacidad permitida.

La calle Arístides Villanueva, desde hace muchos años, se ha transformado en un polo donde se ubica la mayor cantidad de bares de la provincia. Por sus veredas, de miércoles a domingo a la noche inclusive, circulan una gran cantidad de jóvenes que buscan diversión. Varios de los comercios, después de la medianoche, sacan sus mesas y la gente se pone a bailar, sin tener la autorización correspondiente por parte de la Municipalidad de la Capital.
De hecho, este fin de semana detectaron siete bares que estaban funcionando como boliches, sin autorización.

En algunos casos estos locales permiten el ingreso de una mayor cantidad de personas superando la capacidad permitida de sus instalaciones. Esto es un riesgo permanente, como ocurre en un complejo de dos pisos donde son reiteradas las denuncias de jóvenes por vibraciones del piso y hasta suceden accidentes, como pasó el año pasado cuando  una chica tuvo una grave lesión en una pierna por por un hueco en el piso, que estaba precariamente cubierto con una madera, que se corrió por el paso de la gente. La damnificada tuvo que ser hospitalizada por esta situación.

“Es una tendencia que podemos ver permanentemente desde nuestra área. Es el principal motivo que tenemos actualmente de actas de infracción nocturnas. Recientemente, con el operativo que se realizó por el Día del Amigo, se detectó irregularidades en 9 locales nocturnos de la provincia de los cuales la mayoría pertenecen a la arteria mencionada, es donde se concentra la mayor cantidad de problemas con relación a este tema”, subrayó a nuestro medio Gonzalo Sánchez, de la Dirección de Control del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Arístides Villanueva, entre Belgrano oeste y Boulogne Sur Mer, está categorizada como Zona Comercial C4, destinada al uso predominante de servicios al turismo y recreación, con comercios destinados a la gastronomía y usos residenciales. No está autorizado ningún uso de servicios recreativos como cines, teatros, locales bailables de cualquier tipo, peloteros, bingos y juegos de azar, como lo prevé la ordenanza N° 3607, de 2004.

Recientemente, vecinos de la Quinta Sección reclamaron contra el proyecto de ordenamiento del suelo que impulsa el Ejecutivo capitalino. Dicen que el mismo beneficiará a los comerciantes de pubs y locales bailables. Desde la comuna conducida por Víctor Fayad explican que lo que intentan es ordenar y establecer en qué sectores se pueden desarrollar emprendimientos gastronómicos y en cuáles otros se pueden instalar boliches bailables.

En Capital existen códigos de edificación y de uso del suelo de manera aislada. Con este proyecto el municipio pretende reunificar y reordenar el mapa. Ocurre que en la nueva distribución de dónde, cómo y para qué se utilizan las diferentes edificaciones, en la calle Arístides se permitirán los espectáculos de unipersonales, karaokes, amplificación de sonido y toques de bandas, aunque con permisos.